Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

 gracias a una inversión de 8,5 millones de euros

Las tasas universitarias bajarán un 7% en la Comunitat Valenciana el próximo curso

11/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha acordado este martes con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat una rebaja de tasas universitarias del 7% para el curso 2017-18, a la que se sumará otra reducción del 8% el curso siguiente, lo que supondrá una reducción del precio de las carreras del 15% en dos años.

Para compensar esta bajada de tasas, la Generalitat inyectará a las universidades 26,5 millones de euros entre los dos cursos (8,5 millones el 2017-18 y 18 para el 2018-19).

Así lo han explicado tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, que han valorado el acuerdo alcanzado en una rueda de prensa en la que también han estado presentes, junto al resto de rectores, los consellers de Educación y Hacienda, Vicent Marzà y Vicent Soler, respectivamente.

Este es uno de los cinco ejes que contempla el Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano con el objetivo de revertir los recortes y que ningún alumno "deje de estudiar en la universidad por motivos económicos" e impulsar a las universidades públicas valencianas, que representan "la excelencia" y que "merecen" este respaldo por parte de la administración.

Según ha dicho Palomar, el acuerdo supone "un cambio de dirección" para el sistema universitario y la situación que venía arrastrando desde hace ocho años, y va en la línea de que estas instituciones encarnen la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes.

Por su parte, Vicent Marzà ha calificado este plan como "un paso grandísimo" que beneficiará a estudiantes y trabajadores, y ha agradecido el trabajo realizado para conseguir llegar a un acuerdo.

Más becas-salario

Además de la rebaja de tasas universitarias, que tal y como ha indicado Puig pretenden revertir la subida que decretó el anterior Consell del PP en el curso 2011-12, el segundo eje del acuerdo se refiere a las becas universitarias y, concretamente, a las becas salario.

Estas becas, únicas en el Estado y que contempla el pago de hasta 600 euros al mes a los estudiantes beneficiarios durante cuatro años siempre que se superen los cursos, contaban este año con una dotación de 6 millones de euros que se doblará el próximo curso, con una dotación de 12 millones.

El tercer eje contempla el aumento de presupuesto para mejorar las condiciones laborales de los empleados de las universidades. En concreto, la Generalitat destinarán para este fin 18 millones en 2018 (10 más que en 2017) y 29 millones en 2019. En total, supone la inyección de 47 millones de euros en dos ejercicios, para abordar cuestiones como el reconocimiento de determinados complementos retributivos o la aplicación de la carrera profesional al personal de administración y servicios.

Por otra parte, el Ejecutivo valenciano comenzará a asumir progresivamente los complementos nacionales que el anterior gobierno dejó de pagar, un gasto que las universidades asumieron. Para ello se destinarán 5 millones de euros en 2019, 10 millones en 2020 y 15 millones en 2021.

Comisión de expertos para la financiación

El cuarto eje contempla la inversión en infraestructuras de investigación y personal dedicado a la misma, en el marco del Pla Generació Talent (GenT). En total, se destinarán unos 48 millones, que se suman a los presupuestos que ya se destinaban a ese ámbito de actuación.

Por último, el quinto eje establece la creación de una comisión de expertos de las universidades públicas, en la que también estarán presentes las consellerias de Hacienda y Educación, para establecer los criterios de reparto de la financiación ordinaria de las universidades. La comisión definirá esos criterios en 2018 y comenzarán a aplicarse en 2019, por lo que será a partir de ese momento cuando la Generalitat fijará los aumentos de financiación.

Palomar ha destacado la necesidad de diseñar este nuevo escenario, que ha vinculado directamente también con la financiación autonómica, ofreciendo su apoyo al Consell en la defensa de un trato "justo" en este ámbito.

Puig ha hecho balance del incremento presupuestario en universidades desde el verano de 2015 y ha destacado que este año se han consignado 163,3 millones, frente a los 36 millones del anterior gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas