Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según la VIU

Las TIC reducen la percepción de fracaso en los discapacitados

18/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen a disminuir la percepción de fracaso y la frustración derivada de los fallos en las personas con algún tipo de discapacidad y favorecen su inclusión social. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la experta en atención a la discapacidad de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Paula San Juan García, en el que también señala que las TIC permiten la "creación de entornos adaptados a cada persona".

Esto favorece la integración social de los colectivos con algún tipo de discapacidad, según asegura la VIU en un comunicado, en el que indica que la autora del informe apuesta por la "capacitación y alfabetización digital" de las personas con discapacidad para "no excluirlas del proceso de cambio". Así, destaca la importancia de las TIC para "superar limitaciones derivadas de déficit físicos, sensoriales y cognitivos, siendo elementos que mejoran su autonomía" atendiendo siempre a "las necesidades y características propias de cada persona con discapacidad" para evitar "nuevas formas de exclusión social".

El informe tiene como objetivos analizar los beneficios que otorgan las TIC a las personas con discapacidad, reflexionar sobre las barreras que puede encontrar este colectivo en el acceso y uso funcional de los materiales educativos en la actual sociedad de la información y facilitar la participación activa en el aula. La experta propone el uso de Productos de Apoyo en las situaciones en las que un determinado déficit pueda producir restricciones. Para San Juan, "estamos presenciando la Tercera Revolución Industrial, en la que los avances en la digitalización y los medios electrónicos han creado nuevos entornos donde acceder y compartir información" en todos los sectores.

Actualmente el 75 % de los españoles tiene uno o dos ordenadores, el 77 % de los hogares cuenta con Internet y el 99,7% tiene un teléfono móvil, lo que refleja que aún el 23 % de las familias no tiene conexión en casa y el 25 % no cuenta con un ordenador. Paula San Juan alerta, no obstante, de los efectos negativos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicción como la "sobreabundancia de información". 

Para la autora, la sociedad de la comunicación condiciona la economía en todas las etapas de manera que "presenciamos un cambio social, donde la gestión, la calidad y la velocidad de la información se convierten en un factor clave para la competitividad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email