VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que hay 302 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana, 26 más que este viernes, y que por tanto estas unidades están al 65,9 por ciento de capacidad.
En el conjunto del sistema sanitario valenciano hay en la actualidad 5.313 camas --de todo tipo-- libres: 2.588 en Valencia, 2.098 en Alicante y 627 en Castellón, según ha indicado la consellera en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana.
Barceló también ha detallado el número de pacientes que han sido derivados a la sanidad privada, que asciende a 248. Según ha detallado, en primer lugar se trasladó a pacientes graves por otras enfermedades no relacionadas con la Covid-19, pero ahora también se está atendiendo a pacientes con coronavirus en la sanidad privada.
En concreto, en Alicante se ha derivado a 143 pacientes a la sanidad privada, en Valencia, a 93, y en Castellón, a 12. La Conselleria correrá con los gastos de la hospitalización.
Por otra parte, también ha detallado el número de pacientes que se han enviado a hoteles medicalizados. En estos momentos, se atiende a 72 pacientes leves (37 en Valencia, 27 en Castellón y 8 en Alicante) en estas instalaciones.
Barceló ha recordado que los pacientes que se encuentran en hoteles medicalizados son o bien personas derivadas desde los centros de salud por su levedad, o personas que podrían cumplir la cuarentena en casa por sus condiciones, pero que no disponen de una vivienda lo suficientemente grande como para estar aislado del resto de personas que conviven con ellas.
Por otra parte, la consellera también ha detallado el personal sanitario que se encuentra en cuarentena en estos momentos: 2.238 personas, de las que 1.101 están en Alicante, 932 en Valencia y 205 en Castellón.