GRUPO PLAZA

la comunitat registra el mayor aumento de casos desde el final del estado de alarma

Las UCI vuelven a registros de mayo tras dispararse un 33% los ingresados en sólo un fin de semana

18/08/2020 - 

VALÈNCIA. El repunte en la incidencia de la covid-19 comienza a reflejarse en la situación de las UCI valencianas, que tras experimentar un incremento notable el último fin de semana han retrocedido a niveles del mes de mayo. Ahora mismo son ya 32 personas las que reciben atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana, un 33% más que el pasado viernes, cuando los pacientes críticos eran 24.

Hay que remontarse al pasado 25 de mayo, todavía con el estado de alarma vigente, para encontrar registros similares: eran entonces 33 los ingresados en las UCI valencianas por covid-19. De los 32 actuales, la mayoría se concentran en la provincia de Valencia (23) y, en menor medida, en Alicante (9). Castellón, por el momento, mantiene las camas de sus UCI libres de coronavirus, según los datos ofrecidos por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este lunes.

Las salas de UCI llevan varias semanas viviendo un incremento sostenido de pacientes después de que este dato tocara fondo a principios de julio -con cuatro personas atendidas- y se mantuviera hasta el día 16 de dicho mes. Desde entonces, la tendencia ha sido ascendente con algunos alivios puntuales, pero los últimos datos indican que el ritmo se ha incrementado. El dato semanal también muestra una intensa progresión: los hospitalizados en UCI son ahora el doble que hace siete días, cuando se contaban 16 personas.

La tendencia ascendente no sólo se observa en las UCI, sino en el resto de salas hospitalarias. En total, la Comunitat Valenciana ya tiene 275 pacientes hospitalizados después de ingresar a lo largo de este fin de semana 57 personas por coronavirus, un 26% más desde la última actualización de datos, ya que la Conselleria de Sanidad continúa sin ofrecer datos el fin de semana. Es también el mayor incremento en este sentido desde los 51 hospitalizados de principios de julio, aunque el incremento relativo semanal no es tan acusado como en las UCI: un 50% más que el lunes pasado, cuando había 183 hospitalizados.

La mayoría de los pacientes se encuentran en la provincia de Valencia (195 de los 2715). Y a este respecto, huelga resaltar por ejemplo, que sólo el Hospital de La Fe da atención a 75 de ellos, según fuentes hospitalarias este lunes por la mañana. La provincia de Alicante cuenta con 74 pacientes en el hospital y Castellón, seis. Al presentar estos datos, Barceló quiso advertir de que la enfermedad continúa siendo virulenta y que la covid-19 "no ha perdido capacidad de provocar problemas de salud" en las personas que lo sufren.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

715 positivos nuevos, la mayor cifra desde el fin del estado de alarma

Ciertamente, no son datos nada halagüeños los registrados desde el viernes. Se han detectado 715 nuevos positivos por coronavirus confirmados con pruebas PCR. Es la mayor cifra desde que finalizó el estado de alarma, según señaló la consellera, y la provincia de Valencia acumula más de dos tercios de los nuevos casos, con 493 positivos. Alicante y Castellón han registrado 178 y 38 nuevos positivos respectivamente -hay otros seis sin provincia asignada-. En total, la cifra de pacientes afectados en la Comunitat se sitúa en 17.506.

Por contra, también se han registrado altas. Las personas curadas desde el viernes fueron 522 -349 en Valencia, 148 en Alicante y 25 en Castellón-, por lo que, teniendo en cuenta los nuevos positivos, el balance de casos activos continúa en ascenso hasta los 3.146. Con todo, un dato positivo: no se ha registrado ningún fallecimiento este fin de semana, así que esta cifra se mantiene en 1.486 personas en la Comunitat.

Por el momento, hay contabilizados casos positivos en 25 centros, uno menos que el viernes: 19 residencias mayores -ocho en Alicante y 11 en Valencia-; dos centros de menores de Valencia y en cuatro en centros de diversidad funcional -uno en Castellón, uno en Alicante y dos en Valencia-. Además, la consellera anunció que hay un residente y dos trabajadores de residencias contagiados y que por el momento permanecen tres residencias bajo vigilancia activa de Sanidad.

Las reuniones sociales y los jóvenes

Según los datos facilitados por Barceló, de los 28 brotes nuevos registrados este fin de semana, la mayoría fueron de origen social: 18, y constituyen grupos de entre tres y cuatro personas. Además, se detectaron otros cinco de origen laboral; tres de ocio y dos de origen vacacional, es decir, de valencianos que se han desplazado a otras comunidades autónomas o países y que han vuelto con el virus.

Foto: KIKE TABERNER

A juicio de la consellera, el cambio en la edad de los contagiados es, cuanto menos, "llamativo": casi el 46% de los nuevos casos corresponden a personas de entre 15 y 34 años porque, según ha indicado, la movilidad y los contactos sociales de los jóvenes es mayor y "no les hemos concienciado para que cambien los hábitos". Este martes la Generalitat publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las nuevas medidas acordadas por todas las comunidades autónomas, que suponen el cierre del ocio nocturno, las restricciones en la hostelería, la prohibición de fumar sin distancia de seguridad y otras medidas preventivas en espacios públicos y residencias. Tendrán vigencia durante tres semanas.

Déficit de especialistas, pero más rastreadores

La consellera admitió durante la rueda de prensa de este lunes que existe un "déficit" de profesionales en atención primaria. Un déficit irresoluble, adujo la titular de Sanidad, porque las bolsas de trabajo de facultativos, especialistas, médicos y enfermeros "están agotadas, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España". Esto es, no hay más profesionales de los que hay ya contratados.

De ahí que la consellera pidiera "disculpas" por la situación y "los retrasos" en los centros de salud. De las 7.023 plazas creadas se han cubierto 6.388, el 90,96%, aseguró. En ellas se encuentran las 1.247 plazas de rastreadores, que son 37 más que la pasada semana. Una cifra que incluso podría incrementarse en las próximas semanas, dado que la Conselleria tiene creadas hasta 1.572 plazas más para este menester, por lo que podría contratar a 325 personas más para rastrear los casos de covid.

Foto: EVA MÁÑEZ

No se descartan test masivos en zonas concretas

La Generalitat de Catalunya ya ha llevado a cabo un programa de test masivos en algunos municipios de la comunidad autónoma con especial incidencia del virus, y también lo ha anunciado la Comunidad de Madrid. Preguntada la consellera sobre la posibilidad de poner en marcha una medida similar en territorio valenciano, aseguró que la Generalitat "no descarta nada".

De hecho, el acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad recoge un punto donde obliga a realizar este cribado masivo. Con todo, se trata de una decisión a tomar cuando la situación en zonas concretas haya hecho perder la trazabilidad de los brotes a la administración. Una situación que, a juicio de la Conselleria, todavía no se da en la Comunitat. Con todo, eso sí, subrayó que este método ya se ha estado aplicando en las residencias, donde sí se ha detectado algún caso de coronavirus, se ha hecho test a residentes y empleados del centro en cuestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email