GRUPO PLAZA

entra en vigor este martes

Sanidad revisará en 21 días si mantiene en la Comunitat Valenciana la prohibición de fumar en la calle

17/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad revisará en 21 días si mantiene en la Comunitat Valenciana la prohibición de fumar en la vía pública y el resto de medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para controlar la multiplicación de los casos de Covid-19.

Según ha anunciado la consellera Ana Barceló, las medidas entran en vigor con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) este martes 18 de agosto y se reevaluarán en 21 días.

Entre las restricciones, además de prohibir fumar si no se puede garantizar la distancia de dos metros, incluidas las playas, también se decreta el cierre del ocio nocturno, el recorte horario de la hostelería y restauración, la autorización previa de eventos masivos, entre otras. 

"Nosotros contamos la incidencia por semanas. El periodo de incubación es de dos semanas, 21 días ya es una semana más", ha dicho Barceló, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha previsto este plazo de reevaluación de las restricciones. La "vigencia" de las restricciones es de 21 días, sostiene el comunicado de la Conselleria de Sanidad.

Las medidas adoptadas previamente por la Conselleria de Sanidad exclusivamente para la ciudad de València, como el cierre de discotecas y pubs a las 1.00 horas, se adaptarán a lo acordado en coordinación con el Gobierno y las CCAA para el conjunto del país.

En línea con lo dispuesto por el Ministerio, la Conselleria de Sanidad ha ordenado la suspensión desde este martes de la actividad del ocio nocturno en toda la Comunitat Valenciana, que incluye discotecas, salas de baile, karaokes y bares de copas con o sin actuaciones en directo.

Todos los establecimeintos de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana tendrán que cerrar "no más tarde" de la 1 de la madrugada y no podrán recibir nuevos clientes dede las 00.00 horas. En ellos se deberá asegurar siempre la distancia de 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, que tendrán una ocupación máxima de diez personas.

Tampoco se podrá fumar en la playa

Asimismo, a partir del martes no se podrá fumar e la vía pública, terrazas, playas y otros espacios al aire libre si no se puede garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Esta medida se aplica también a cachimbas, cigarrillos electrónicos y dispositivos para el vapeo. Así, la Comunitat Valenciana amplía esta medida acordada por el Ministerio a las playas.

Los eventos multitudinarios de afluencia de más de 400 personas estarán supeditados a la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a las reuniones sociales, la Generalitat recomienda un máximo de diez personas por grupo y la limitación de los encuentros a los grupos de convivencia estable. "Se recomienda que este número de personas que se limita a diez sea a ser posible dentro del grupo de convivencia estable", ha señalado.

Asimismo, en caso de brotes, según ha explicado la consellera, "se realizarán cribados en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas".

Residencias

En cuanto a las residencias sociosanitarias, Barceló ha explicado que se deberán realizar PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos de mayores y personas con discapacidad con un máximo de 72 horas de antelación, con lo que de este modo se corrige lo que había decidido la Comunitat Valenciana pocos días antes al reemplazar la PCR para los nuevos ingresos por una cuarentena forzosa de 14 días en el momento del ingreso o reingreso.

También se limitan las visitas a una persona por residentes en todas las residencias sociosanitarias y se limitan estos encuentros a una hora máximo, excepto en el aso de los residentes que se encuentran en el proceso final de su vida. Este martes la Conselleria de Igualdad también emitirá una resolución en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email