VALÈNCIA (EP). Las universidades públicas valencianas alcanzan un "principio de acuerdo" con la Generalitat para establecer un "modelo estable" de financiación que les permita llevar a cabo proyectos plurianuales y en el que "sin duda alguna las tasas se reduzcan" para dejar de ser "la cuarta autonomía más cara de España".
Así lo ha avanzado este martes en el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de las universidades públicas valencianas, Manuel Palomar, en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio marco con la Corporación Valenciana de Medios Comunicación (CVMC), al ser preguntado por el encuentro que mantendrán los rectores este mismo martes con conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al término de la reunión, a las 16.30 horas, realizarán una comparecencia conjunta para informar de los detalles del acuerdo.
El objetivo, ha señalado Palomar, es establecer "un modelo público donde, sin duda alguna, las tasas se reduzcan de forma que no seamos la cuarta CCAA más cara de España". "Estamos a la cola de financiación autonómica, siendo la cuarta más cara en universidades y todo esto tiene que estar en consonancia, no podemos estar en tal desigualdad entre CCAA tanto a nivel de infrafinanciación como a nivel educativo", ha advertido.
Por ello, el rector de la UA confía en el acuerdo con el Consell posibilite "un modelo estable" de financiación que permita llevar a cabo proyectos de universidad plurianuales, conociendo "qué es lo que podemos tener en temas de financiación para los próximos dos o tres años".
En su opinión, "es el momento apropiado" para "cambiar la tendencia del modelo de universidad, una tendencia ya de muchos años con un incremento de tasas, de crisis... Es el momento de dar pasos hacia adelante". De hecho, "hay receptividad por parte de todos", ha dicho y se ha mostrado "convencido de que el cambio de rumbo en lo que puede ser el modelo universitario se puede dar hoy".
Palomar ha recordado que "en el mundo universitario tanto los estudiantes como los trabajadores han sufrido una crisis muy dura durante los últimos diez años". "Los estudiantes que han asumido tasas mucho más caras" y los trabajadores "no han tenido las retribuciones económicas que podrían tener en otros estamentos de la administración pública autonómica", ha argumentado. "Eso se ha reivindicado por parte de los rectores y creo que la Conselleria puede reconocerlo", ha dicho.
Pese a esta situación, el rector ha querido destacar que "el sistema público universitario valenciano es de los mejores a nivel mundial, con investigadores de vanguardia en todos los aspectos y en todas las universidades". Sin embargo, ha puntualizado que esto "se consigue a través de inversiones, de infraestructuras, de necesidades científicas.. y eso es lo que tiene que prevalecer".
Hasta la fecha, ha apuntado, "hemos sabido gestionar en los últimos diez años de la crisis dura que han sufrido este país" los recursos económicos con los que se contaban pero "una universidad moderna y pública no se mantiene con unas mismas infraestructuras durante diez años, hay que actualizarlas y llevar a cabo ese cambio tecnológico, esa modernización y esa investigación de vanguardia" y para ello, hacen falta "inversión y recursos económicos", ha reclamado.