Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

obras de Man Ray, Duchamp y renau

Las vanguardias del IVAM aterrizarán en Barcelona en 2019

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. La exposición del IVAM sobre la vanguardias históricas podrá verse en 2019 en el  Caixaforum de Barcelona, según explica el museo valenciano en un comunicado. De esta manera, la fundación Obra Social La Caixa amplía la itinerancia de la muestra del centro, que ya ha pasado por las sedes que esta institución tiene en Zaragoza, Palma y Sevilla.

Actualmente en el Caixaforum de Sevilla, la muestra Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945 viajará en junio del próximo año a la ciudad condal en la que supone la cuarta itinerancia de esta muestra. El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Ignasi Miró, firmaron un convenio en marzo de 2016 para que una selección de obras de esta exposición pudieran exhibirse en diferentes centros culturales de la entidad catalana. La primera de las muestras viajó a la capital aragonesa en diciembre de 2017, y las otras dos se programaron en marzo y julio de 2018, respectivamente.

El IVAM cuenta con una de las colecciones del período de Vanguardias más singulares de España y concretamente esta exposición, inaugurada el 12 de marzo de 2015 y que pudo verse en en el museo valenciano hasta el 10 de abril de 2016, reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX. Incluye obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau. Según indican desde la pinacoteca, la muestra plantea “un análisis novedoso de esta época, ya que estructura las obras de manera temática y no cronológica”.

De igual modo, otro de los atractivos de la exposición es la manera en que las obras se contextualizan al ir acompañadas de proyecciones de películas como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger y Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin. Además, incorpora un apartado dedicado al diseño industrial, con piezas pertenecientes a la Colección Alfaro-Hofmann, principalmente electrodomésticos y piezas representativas de la Bauhaus alemana y el grupo holandés De Stijl.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email