VALÈNCIA (EP). La cifra de negocios de la industria subió un 3,4% en noviembre en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes de 2018, frente al retroceso del 2,8% registrado en el conjunto de España, donde las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 22,3%.
Así se desprende de los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha precisado que el hundimiento interanual de los pedidos se debe a que en noviembre de 2018 se realizó un pedido de submarinos y corbetas, de gran valor, en Cartagena y Cádiz, lo que hizo que entonces se dispararan los pedidos.
Con el dato de noviembre de 2019, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas. En octubre, las ventas de este sector subieron un 0,1%, mientras que los pedidos no experimentaron variación.
No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 0,2% interanual en noviembre, tasa tres puntos superior a la de octubre, mientras que los pedidos cayeron un 20,2%, ampliando en más de 17 puntos el retroceso del mes anterior.
En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,9%, frente al estancamiento del mes anterior, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 0,7%, en contraposición con el 0,9% de octubre.
Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el penúltimo mes del año pasado, con una caída interanual del 12,4%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes de consumo duraderos (-6%), los bienes intermedios (-5%) y los bienes de equipo (-1,2%). Sólo subieron las ventas de los bienes de consumo no duradero (+1,7%).
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Asturias (-12,4%) y Madrid (-11,1%), y aumentó en tres: Navarra (+6,6%), Comunitat Valenciana (+3,4%) y Galicia (+0,9%).
En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron el mayor descenso interanual, un 48,3%, seguido de la energía (-12,7%), los bienes de consumo duraderos (-9,1%) y los bienes intermedios (-7%). El único ascenso interanual se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, donde los pedidos aumentaron un 2,2%.
El pasado mes de noviembre, las entradas de pedidos aumentaron en cuatro regiones, encabezadas por Navarra (+19,2%) y Aragón (+10,6%), y bajaron en 13, especialmente en Murcia (-85,2%), Andalucía (-23,3%) y Galicia (-15,8%).