GRUPO PLAZA

estreno nacional

Enrique Buleo estrena su último corto en el Festival de Gijón

2/11/2022 - 

VALÈNCIA. Las Visitantes de Enrique Buleo, nominado a mejor cortometraje de ficción en los Premis Berlanga 2022, se estrena en España en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón el 13 de noviembre de 2022. 

Tres mujeres jubiladas viajan en autobús de camino a Europa. Acaban de enviudar y es hora de empezar a disfrutar. Se han pasado la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo y se mueren de ganas por experimentarlas en sus propias carnes. 

Se trata de una comedia ácida e irónica sobre el turismo. Un grupo de gente mayor que se enfrenta a la odisea del descubrimiento sin exaltación, sin sorpresa. Una muestra de cómo ciertas convenciones sociales nos obligan a querer encajar en actividades que realmente no nos satisfacen, como por ejemplo el tedio de algunas prácticas turísticas. 

Es la segunda colaboración del director Enrique Buleo con la productora Quatre Films. Su colaboración anterior, el cortometraje El infierno y tal, recibió numerosos premios como el Premio Canal ARTE, el Tercer Premio del concurso de TVE - SGAE, Versión Española o la Mención Especial del Jurado en el Festival francés Clermont Ferrand.

Las visitantes, cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC), ICAA, Movistar +, Canal + y À Punt Mèdia. Es una coproducción hispano-francesa y fue uno de los cinco proyectos seleccionados en Torino Short Pitch en 2020. El cortometraje se rodó entre València, Cullera, Albacete y Chinchilla de Montearagón, mezclando los referentes culturales del director valencianos y castellano-manchegos.  

Los trabajos de Buleo están siempre protagonizados por actrices no profesionales, por el grado de naturalidad y realismo que aportan. Mujeres que viven en entornos rurales, la mayoría de ellas de la tercera edad En mi infancia y en mi entorno, las mujeres solían encargarse del trabajo doméstico y de la crianza (...) algo que favoreció que tuviera un mayor contacto y cercanía con ellas. Su mundo me resultaba mucho más rico en matices y menos hostil que el de los hombres.

Las visitantes es la primera coproducción entre Quatre Films y la productora francesa nominada a los Oscar Ikki Films, tándem que repite para la ópera prima de Enrique Buleo, a la que se suma también Cuidado con el perro, productora de Juan Cavestany. 

Las Visitantes podrá verse en el Festival Internacional de Cine de Gijón el 13 y 15 de noviembre con la presencia del director Enrique Buleo y su productora Alejandra Mora. Posteriormente, el cortometraje podrá verse en una gira por Portugal y en diferentes festivales nacionales e internacionales.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme