GRUPO PLAZA

un proyecto que vertebra toda la comunitat

Las artes escénicas tejen un 'google maps' para visibilizarse

11/11/2021 - 

CASTELLÓ. Es bien sabido, las artes escénicas son tan amplias como heterogéneas. Lo que es una virtud, pero también un problema. Lleva, de hecho, mucho tiempo el sector tratando de crear un proyecto global que le ayude a afrontar el futuro en conjunto. Una intención que, no obstante, cuesta sacar a flote. De manera totalmente natural, cada ámbito -actores, técnicos o distribuidores- ha ido trabajando en favor a sus necesidades, olvidándose, sin embargo, de crear una voz única que ayude a su supervivencia y a reforzar sus exigencias. Lo advertía Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, en el último Congreso de les Arts Escèniques de Castelló, en octubre de 2020, manifestaciones como las de Alerta Roja evidenciaron que faltaba "un discurso en común". "Se habló de necesidades y problemas muy dispares". Lo que, en ocasiones, diluyó el mensaje. 

En aquel encuentro, Morán habló de "construir la unidad para hablar de futuro". Y parece ser que las artes escénicas van por el buen camino. Más conscientes que nunca de que hace falta apuntalar el sector para que no termine por derrumbarse, no han dejado de producirse informes y encuentros para resolver el asunto. Si hace unas semanas aparecía la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de les Comarcas de Castelló, una red abierta para cualquier profesional, ya sea director, escritor, intérprete o técnico; ahora se está desarrollando el Mapa Teatral Valencià, un proyecto para ubicar geográficamente a todos los componentes del tejido teatral de la Comunitat. 

"Se trata de crear una red y hacerla visible. Cuanto más profesionales mejor", señala Laia Porcar (Castellón), encargada del proyecto junto a Isabel Martí (València) y Rafa Segura (Alicante) y Núria Vizcarro (Castellón). Los cuatro profesionales están trabajando codo con codo para dar a luz una especie de Google Maps que sea lo más amplio y realista posible. La iniciativa, que además está subvencionada por el Institut Valencià de Cultura y cuenta con el apoyo del Centro de Documentación de las Artes Escénicas, está ahora mismo en su tercera fase. Hay en marcha una campaña de difusión en la que se pide a todos los agentes del sector que se inscriban en su base. 

Y es que el principal objetivo es que sirva como herramienta para los profesionales del teatro, pero también para compañías, escuelas de teatro, programadores o cualquier persona relacionada con las artes escénicas. El mapa ha de servir como una macro base de datos que permita establecer sinergias profesionales. "Saber quién hace qué en cada lugar", tal y como explican sus impulsores. Para ello se ha extraído información de más de cien municipios de los que se conoce desde cuántas escuelas de teatro tienen, o escenarios, hasta cuántas compañías y profesionales hay instaladas.

"Visualmente tendrá el mismo aspecto que si fuera Google Maps, porque podrás pasar el cursor por encima de una ciudad, detenerte y conocer toda la información teatral que hayamos recopilado. Así, si quieres saber si tu espectáculo al ser muy grande cabe en determinado teatro, podrás comprobarlo. No solamente haremos visibles a profesionales sino también infraestructuras. Esto hace posible que conozcas, por ejemplo, cuántos metros de boca tiene un teatro", explica Porcar. Igualmente, se podrá hacer una búsqueda filtrada para encontrar festivales, asociaciones y cualquier otro tipo de información.

El proyecto se enmarcará dentro de la misma web del Institut Valencià de Cultura y se activará aproximadamente en enero de 2022, aunque ya se puede acceder a la url. A partir de entonces, toda la información recopilada pasará a manos de la institución, la cual se encargará de actualizar periódicamente el mapa. 

Así pues, el proyecto quiere concienciar sobre la situación del teatro en la Comunitat. Si hay que construir un futuro común hay que hacerlo sobre unos datos objetivos. A través de sus investigaciones, se ha podido comprobar que el 87% de los espacios teatrales son públicos; la actividad teatral se concentra en València (un 64% del total); el 41% de los municipios encuestados tienen escuela de teatro, la mayoría de ellas públicas; y más de la mitad cuentan con una compañía amateur. Toda la información derramada en la plataforma quedará al alcance del sector y de la misma administración. El estudio al completo se hará público también el próximo año. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email