CASTELLÓ. La compañía Alfanar Energía España, filial del grupo saudí Alfanar dedicada a la promoción y desarrollo de instalaciones de generación eléctrica renovable ha activado el trámite para instalar una de los dos plantas eólicas que ha proyectado en Alcalà de Xivert. La compañía ha solicitado ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo la autorización para la implantación del parque Caseta del Pintor y su infraestructura de evacuación.
Se trata de un proyecto que prevé la instalación de seis aerogeneradores en los términos de Alcalà y Les Coves de Vinromà con una potencia de 36 MW. La actuación cuenta con un presupuesto total de 33,9 millones de euros.
Junto a este proyecto, Alfanar Energía prevé también instalar un parque eólico con once aerogeneradores y una potencia total de 50 MW a unos 2,5 km al noroeste del casco urbano de Alcalà. Para este parque, denominado Monaña de Muros, todavía no ha solicitado la autorización a Industria. No obstante, sí ha solicitado la declaración de interés comunitario para levantar dos torres meteorológicas de medición de más de cien metros de altura en cada una de las dos zonas previstas.
La instalación del parque eólico de Caseta del Pintor se localiza en el paraje conocido como La Serra del Cavall y prevé la instalación de cuatro molinos en el término municipal de Alcalà de Xivert y dos en el de Les Coves. También se proyecta una línea subterránea de alta tensión, una línea de evacuación, una subestación transformadora y una línea de evacuación.
También en este caso, la filial española de la compañía saudí ha solicitado al consistorio la declaración de interés comunitario para levantar una torre de medición eólica de cien metros para recoger la información meteorológica.
Alfanar Energía España tiene actualmente construidos y en operación cinco parque eólicos en Soria, Albacete (dos plantas), Málaga y Cádiz con una capacidad total de 120 MW. Además, tiene en construcción otros tres en Navarra con una capacidad de 63 MW y tiene en proyecto otras ocho instalaciones con una capacidad global de 7 GW en diferentes puntos de la geografía española.
En la Comunitat Valenciana, Alfanar asegura haber analizado posibles emplazamientos para estos proyectos de generación de energías renovables en varios puntos de varias provincias de la Comunitat Valenciana. En esta búsqueda, la compañía ha realizado "mediciones o simulaciones del recurso eólico en aquellos emplazamientos que ofrecían un mayor potencial eólico y que implicaban un menor impacto ambiental, sin perjuicio que se tuviesen en cuenta otros criterios de índole técnico-económicos", según recoge el proyecto. Hasta la fecha, únicamente se han dado pasos administrativos para los dos de Alcalà de Xivert.
En un radio de diez kilómetros del proyecto Caseta del Pintor se proyectan los parques eólicos de Montaña de Muros (50 MW y 11 aerogeneradores) a dos kilómetros al sureste; el parque Sabatera (de 37,40 MW y 7 aerogeneradores) situado a seis km al noroeste; y el parque Barcella (de 37,40 MW y 7 aerogeneradores), situado a 10,6 km al noroeste. Además, también se está impulsando la planta fotovoltaica Magda (de 127,8 MW) situada a 3,6 km al oeste del parque.