CASTELLÓ. El Ministerio de Industria ha sometido a exposición pública la orden que articula las ayudas a los sectores gasintensivos pero siguen quedando fuera las fritas, esmaltes y colores cerámicos del listado de beneficiarios. Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 31 de enero que enmendarían el listado inicial para incluir a las fritas y esmaltes o al textil, la orden elaborada por el Ministerio sigue sin incluir en la relación de beneficiarios a estos sectores.
Según se recoge en el anexo de la orden, el Gobierno contempla 25 CNAEs como sectores intensivos en el consumo de gas susceptibles de ser subvencionados, los mismos 25 sectores iniciales que se publicaron en el Real Decreto el 27 de diciembre.
El Consejo de Ministros puede modificar el listado
De hecho, en la memoria de la orden se reconoce que el listado de sectores procede del anexo del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre. Sin embargo, abre la puerta a la inclusión de otros CNAE, "el artículo 59 de ese real decreto-ley permite la modificación del listado mediante acuerdo del Consejo de Ministros. Por ello, en cada convocatoria de estas ayudas se reproducirá el listado actualizado". Por el momento, todavía no se ha aprobado mediante el Consejo de Ministros la inclusión de estas industrias en las ayudas a gasintensivos.
La patronal de fritas y esmaltes, Anffecc, ya mostró su "gran decepción" por haber quedado fuera de los beneficiaros en un primer momento y lamentó que se hubiese producido "el mismo error" de nuevo. Y es que cabe recordar que en el anterior decreto de ayudas el 6/22 ya se dejó fuera a este sector, algo que posteriormente tuvo que enmendarse con una ampliación de las ayudas.