GRUPO PLAZA

renunció al puesto en abril pero presidencia de la generalitat no lo ha hecho oficial

La silenciosa salida de Nuria Oliver como comisionada para la Inteligencia Artificial

11/10/2022 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. La ingeniera alicantina Nuria Oliver ha dejado de ser comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y, especialmente, para la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por la infección de covid-19 en la Comunitat Valenciana. Aunque no existe comunicación o resolución oficial, la propia Oliver ha confirmado a este diario que presentó su renuncia a este puesto de nombre tan extenso el pasado mes de abril de este 2022, después de que los casos de covid dejaran de contabilizarse de manera individual y sólo se estableciera el conteo para mayores de 65 años. 

Oliver justifica que adoptara la decisión en esas fechas al pasar la pandemia a ser considerada endemia y recuerda que su labor, que no era remunerada, era "honorífica" para formalizar "el trabajo que hemos hecho durante la pandemia".

El nombramiento de Oliver como comisionada de la Generalitat se anunció el 27 de marzo de 2020, en plena pandemia, dos semanas después del confinamiento total de la ciudadanía. Su principal cometido consistió, durante la etapa de más virulencia de la covid, en la "coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia" y se encargó de analizar "datos para el seguimiento de actuaciones, así como para informar de la propuesta y toma de decisiones que sean necesarias". En los primeros meses, se lanzaron dos encuestas -le siguieron distintas oleadas- para conocer datos de los ciudadanos residentes en la Comunitat Valenciana y el alcance de los contagios, más allá de las estadísticas oficiales.

Previamente a su nombramiento como comisionada, la Generalitat ya había anunciado que Alicante acogería una unidad Ellis, "centro de referencia europeo" para investigación en Inteligencia Artificial y que al frente de esta unidad estaría la científica Nuria Oliver. 

Con la pandemia, el proyecto Ellis quedó en un segundo plano durante los primeros meses, pero a partir de mayo de 2020 se constituyó oficialmente la fundación, de carácter privado, con la aportación de 1,5 millones de euros por parte de la Generalitat y la aportación de 1.000 euros por cada uno de los patronos privados. Con el tiempo, la unidad Ellis de Alicante ha ampliado sus contactos para ampliar su financiación, al tiempo que ya ha comenzado su actividad con la llegada de los primeros becarios internacionales que ya trabajan en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Sin comunicación oficial

Llama la atención la discreción con la que se ha producido -o mejor dicho, se produjo hace seis meses- el adiós al puesto "honorífico" de Oliver adscrito a la Presidencia de la Generalitat e impulsado por el propio Ximo Puig. De hecho, y a diferencia de su nombramiento, el cese no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en contraste con otras comisionadas que cesaron en sus funciones como María José Mira.

Foto: RAFA MOLINA

En su día, el cargo de Oliver se definía como "Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y, especialmente, para la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia por la infección de covid-19". Sin embargo, parece claro que la función principal del puesto se dirigía a esta última parte, el tratamiento de datos sobre la pandemia, por lo que, una vez reducido el flujo de los mismos, se dio por concluida la misión estratégica del puesto creado por Puig.

En este tiempo, la ingeniera alicantina sí continuó participando en reuniones de expertos convocadas por Puig relacionadas con la pandemia, si bien en los comunicados oficiales ya no aparecía como comisionada. Un cargo que solo se le ha atribuido en los últimos meses de forma aislada y aparentemente por descuido o desconocimiento, como en el programa de Encuentros Now para el I Forum Europeo de Inteligencia Artificial, evento celebrado el pasado 16 de septiembre en Alicante de la mano de Now, la Fundación Ellis y el diario Información (Prensa Ibérica).

A día de hoy, el Gobierno valenciano se encuentra, precisamente, inmerso ahora en la pugna por lograr que Alicante se convierta en la sede de la nueva de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). De hecho, tal como subrayó recientemente el propio Puig, la Comunitat Valenciana "fue la primera en impulsar una estrategia específica" en este sector, para remarcar el papel de la Fundación Ellis y "todo el impulso" realizado por Oliver. Curiosamente, no había trascendido públicamente hasta ahora el adiós a su cargo de comisionada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme