GRUPO PLAZA

barceló recupera las competencias en contratación, delegadas desde 2020

Sanidad revoca la delegación en la comisionada Mira de las compras de emergencia contra la covid

5/02/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad recupera las competencias plenas en contratación, incluidas las destinadas a combatir la covid 19 que hasta ahora estaban delegadas en comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros por la pandemia, María José Mira.

Según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat este viernes, el departamento que dirige Ana Barceló ha hecho efectiva la revocación de la delegación de funciones en favor de la comisionada Mira, que estaba efectiva desde el pasado 6 de julio de 2020.

Durante todo ese tiempo, Sanidad ha mantenido delegadas en la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación determinadas facultades de contratación referidas a aquellos contratos "estrictamente necesarios para hacer frente a la infección de covid-19 en la Comunitat" a pesar que el segundo estado de alarma decayó en mayo del año pasado.

La cesión temporal de las competencias a la comisionada se realizó para "aunar la coordinación" a la hora de atender las necesidades creadas por infección en único órgano, pero en el actual contexto de la crisis sanitaria ya no es necesario extender esa delegación de firma. "Consecuentemente, se estima adecuado revocar la referida delegación de funciones", concluye Barceló.

Entre otros contratos, como los de compra en el extranjero de material de protección en la primera parte de la crisis sanitaria tramitados por emergencia, María José Mira fue la responsable poner en marcha un acuerdo marco propio para la Comunitat Valenciana para compra de material sanitario por valor de hasta 240 millones de euros y un plazo de dos años.

Este acuerdo marco, que a diferencia del que firmó el Ministerio de Sanidad para dar cobertura al resto de CCAA sigue en vigor, permite a Sanidad asegurarse el suministro estable y en mejores condiciones de precio y plazo a ese material en caso necesario por la evolución de la pandemia para mantener su reserva estratégica de material.

María José Mira. Foto: EVA MÁÑEZ

También llevan su firma los primeros contratos para la ampliación urgente del Hospital Clínico, en concreto los de obras de cimentación y el anteproyecto constructivo del nuevo edificio de hospitalización, y algunos servicios como el 'call center' para las dudas sobre covid y el curso escolar.

En sus primeros meses con las competencias delegadas, Mira realizó compras y contrataciones por valor de 81,7 millones en contratos. De ellos, 63 millones corresponden a material (38 contratos); 11 millones a equipamiento (ocho contratos); 6 millones en transporte (tres contratos); y 1,7 millones a servicios vinculados a la plataforma logística y a los hospitales de campaña.

Mira, que ha comparecido dos veces en Les Corts a petición propia para dar cuenta de su gestión como comisionada, asumió la responsabilidad de haber firmado algunos contratos con errores, pero garantizado que no se ha pagado nada que la Conselleria de Sanitat no haya recibido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme