GRUPO PLAZA

análisisap - los argumentos de la generalitat

Las razones para implantar Medicina en la UA: había desequilibrio, hay demanda y no genera conflicto

28/04/2022 - 

ALICANTE. Si alguien que esperaba que la llegada de Medicina a la Universidad de Alicante iba a estar exenta de polémica y debate, estaba equivocado.  Este miércoles ha respondido  la Universidad Miguel Hernández, a través de un comunicado y ha considerado que la decisión de la Generalitat de autorizar el nuevo grado es política, no cuenta con el aval de la comunidad científica y profesional, que en su día ofreció aumentar el número de plazas en su facultad y recordaron al Consell la gran asignatura pendiente del futuro grado, la financiación. A juicio de la UMH, la puesta en marcha de los estudios en Alicante requiere de un coste mucho más elevado que ampliar el número de plazas en las instalaciones de la UMH en el campus de Sant Joan, donde se hallan sus estudios de Medicina.

Pero en la Generalitat han escuchado todas estas reflexiones de la UHM y consideran que existe muchos más argumentos que sí justifican la autorización de Medicina en la UA. En primer lugar, no consideran que existan razones políticas detrás del acuerdo. Es más recuerdan que era una reivindicación histórica de la UA, que ahora se ha justificado con la pandemia, por la falta de médicos, y por las directrices marcadas por el propio Ministerio de Sanidad, que ha pedido que se aumenten las plazas de formación en grados de Medicina en un 10%. A ello se añade un dato que ofreció el martes el propio presidente de la Generalitat Valenciana: en la provincia de Alicante, hay más de 1.000 estudiantes que solicitan estudiar Medicina como primera opción; y que hasta ahora no podían hacerlo. "Por tanto, la apertura de nuevas plazas en Medicina en la UA no les quitaría alumnos a la UMH", consideran desde el Gobierno valenciano.

A ello, se añade otro dato que aportó Puig, y que figura en los informes de solicitud del Grado de Medicina que hizo la propia:  el 52,6 por ciento de los médicos del sistema de salud público valenciano tiene más de 50 años y un 22,1% tiene más de 60 años, con lo que se espera que en los próximos años haya un número importante de profesionales médicos que se vaya a jubilar. El presidente ya dijo que 2027 iba a ser un año crítico a la hora de jubilaciones.

¿Ha solicitado la UMH la ampliación de plazas?

Es uno de los argumentos que este miércoles ha ofrecido la propia UMH como alternativa. Sin embargo, en la Conselleria de Universidades no consta oficialmente esa petición. Además desde de la Generalitat aseguran que ese aumento de plazas era necesario en la provincia de Alicante, de acuerdo con la oferta que hay en Valencia y Castellón. Por ejemplo, la provincia de Castellón cuenta con más plazas de Medicina que la de Alicante, a pesar de que su población es menor (150 en Castelló (UJI y CEU) y 130 en Alicante). Es decir, en Castellón hay una plaza por cada 6.500 habitantes; en Alicante, una plaza por cada 14.500 habitantes.

La Comunitat tiene más plazas MIR; hay que cubrirlas

Es otro de los argumentos del Gobierno del Botànic, y que también citó Puig en su parlamento del pasado martes en el campus de San Vicente. En la Comunitat Valenciana, desde el año 2015 se ha ido produciendo un incremento, a un ritmo constante, en la oferta de formación MIR (Médico Interno Residente) para las distintas especialidades médicas. Así, se ha pasado de las 607 ofertadas en el citado año a las 788 previstas para el 2021, es decir, ha habido un aumento de 181 plazas (30%) en seis años y, por lo tanto, hay que completarlas.

Si se hace el análisis por provincias, la diferencia entre plazas ofertas y plazas MIR para cada provincia, también se puede ver el desequilibrio que existe. Así, en Alicante, actualmente se ofertan 130 plazas de Medicina y 261 de MIR; en Castellón, se ofertan 150 plazas de grado, y 87 de MIR,  y en Valencia, las dos facultades que imparten Medicina ofrecen 490 plazas y hay 440 plazas para médicos residentes. La conclusión para la Generalitat es que "la ratio que presenta la provincia de Alicante es muy superior y por tanto está claramente descompensada respecto del resto de la Comunitat".

Una empleabilidad alta

Con este argumento, la Generalitat pretende rebatir las observaciones que hace la UMH sobre el elevado número de parados en Medicina o los egresados que tienen que emigrar. Considera el Consell, como en su día los defendieron los estudios del Consejo Social de la UA, "casi 80% de los egresados consiguen un empleo y son afilados a la Seguridad Social". Según el informe elaborado por la Fundación Initiative for socio-economic analysis and knowledge (Iseak), los titulados en medicina y enfermería son los que mayor probabilidad tienen de  desempeñar un empleo acorde con el contenido de sus estudios, en comparación  con personas de similares características que provienen de otros ámbitos, esgrime la Generalitat.

En concreto, Medicina es, tras Informática, el ámbito que ofrece una mayor inserción laboral para  sus personas graduadas, con un 95,1%.

Igualmente, señala la fundación que “en general, las personas del ámbito de la medicina y enfermería son las que  presentan una mayor proporción de personas en ocupaciones emergentes  (principalmente en la ocupación “profesionales de la salud”), representando un 99,9% y  un 99,2% sobre el total de personas empleadas provenientes de los respectivos ámbitos”.

"Medicina es la carrera que ofrece mayores retribuciones, ya que la probabilidad de ingresar salarios superiores a 2000 euros mensuales es superior al 80%, lo cual supone ingresar alrededor de un 60% más del salario mediano", considera.

Por último, la Generalitat recuerda que el grado de Medicina en Alicante no genera ningún conflicto con la ciudad de Elche pues el grado de la UMH está en Sant Joan d'Alacant. Por tanto, no ha conflicto entre "ciudades hermanas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme