VALÈNCIA. La cadena de comidas para llevar Lassal no solo crece por la vía de los locales propios, sino que también cuenta con presencia en los lineales de dos de las principales cadenas de distribución de España. Así, la compañía, propiedad de Gonzalo Calvo, fundador del Grupo Saona, está presente en algunos establecimientos de Consum y Carrefour, pero en los próximos meses ampliará su peso en ambos supermercados. Incluso, llegará a Madrid de la mano del grupo francés, junto a la apertura de una de sus primeras franquicias en la capital. Un crecimiento que ha llevado al empresario a aumentar sus instalaciones de Paterna para asumir el mayor volumen de trabajo.
Fundada hace dos años por Calvo, Lassal cuenta como principal línea de negocio la venta de platos a través de pequeñas tiendas, estilo 'casa de comidas'. Su modelo se basa en "ofrecer comida casera y con precios más baratos que un restaurante", como explicó a este diario hace unos meses. En este momento ya cuenta con tres establecimientos propios y próximamente abrirá su primera franquicia en el Mercado de la Imprenta de València.
Sin embargo, también cuenta con otras dos vías de negocio alternativas. Una de ellas es precisamente la venta de platos preparados para la distribución. Concretamente, en este momento Lassal tiene acuerdos con Carrefour y Consum para la comercialización de sus productos. En la cooperativa valenciana está en 12 supermercados de la provincia de Valencia, pero en los próximos meses se incorporará a una veintena más de tiendas, ubicadas en diferentes puntos valencianos.
En cambio, en Carrefour tiene en este momento presencia en cuatro locales en Valencia, pero en verano se sumará a seis más y a lo largo del año el número se irá ampliando progresivamente, incluso llegarán a cuatro tiendas en Madrid con vitrinas y corners propios, explica el empresario.
La oferta de la compañía pasa por todo tipo de productos que van desde canelones de verduras con salsa de boletus, rigatoni con trufa y longaniza, pollo al curry, gazpacho, salmorejo, hummus, arroces, fideuá o ensalada de boniato y quinoa. También cuenta con arroces semipreparados, a los que únicamente les quedan los últimos pasos para degustarlos, y que también vende en sus locales propios y en estas cadenas.
Como tercera pata, Lassal suministra a cadenas y restaurantes que no cuentan con cocinas centrales ni propios y, por esta vía, también están aumentando sus servicios ganando nuevos clientes.
Para la elaboración de los platos, la compañía cuenta con una gran nave en Paterna que está equipada con modernas y grandes cocinas que abarcan una superficie de 1.000 metros cuadrados y en las que se prepararán a diario las raciones. No obstante, dado su crecimiento, han necesitado aumentar su tamaño en 600 metros cuadrados más de superficie. El empresario contaba con una parcela colindante a la nave, lo que ha permitido la ampliación.
Las obras ya se están acometiendo y la previsión es que concluyan en los próximos meses. De esta forma, contarán con 1.800 metros cuadrados para asumir su expansión y poder hacer frente a sus ambiciosos planes de crecimiento para los próximos ejercicios. De hecho, como ya avanzara este diario, su objetivo es cerrar este 2024 con cerca de seis locales, tanto propios como franquicias, y llegar a los 12 en 2025. Y, a partir de ahí lanzarse al resto de España.
"Este 2024 va a ser un año apasionante. Es un poryecto muy ilusionante que tienen muchas vertientes de negocio y que ha tenido una acogida y respuesta de los clientes muy buena. Por ello, vamos a seguir creciendo", subraya Gonzalo Calvo.