VALÈNCIA (EP). Los artesanos José Latorre y Gabriel Sanz han anunciado el cierre de su taller en la Ciudad del Artista Fallero de València, con el que ponen fin a una trayectoria de más de 40 años plantando fallas, entre ellas en hasta tres ocasiones en la plaza del Ayuntamiento.
Así lo han anunciado en una entrevista en el programa 'SER Falleros' de la Cadena SER y ha confirmado Latorre a Europa Press. Los artistas han explicado que afrontan esta situación como "un descanso después de pelear durante tantos años", aunque también con "un poco de tristeza" por el contexto en el que se produce y el delicado momento que atraviesa el sector de los artesanos.
"No se cierra por esa causa en concreto, pero ha ayudado a tomar la decisión", ha admitido Latorre en declaraciones a Europa Press. Una decisión en la que ha influido también la jubilación de ambos artesanos --Sanz lo hizo hace un año y Latorre lo hará ahora--.
Sobre la situación del colectivo de artistas falleros, ha lamentado que en la actualidad "está todo muy mal" y ha advertido de que la Ciudad Fallera "está perdida" tras el cierre de múltiples talleres en la última década. "No hay nada que hacer, artistas --falleros-- quedan dos o tres", ha afirmado.
Además, ha incidido en que esta zona del distrito de Benicalap tiene un futuro cada vez "más negro" porque, según ha advertido, "cada día están echando más tierra encima para dejarla bien enterrada". "Los políticos no han hecho absolutamente nada" para evitar esta situación, ha criticado.
En este contexto, ha considerado que el futuro de los profesionales del sector dependerá a partir de ahora de que las nuevas generaciones "tengan un poquito de cabeza" para que lleven "las cosas por buen camino". De cualquier modo, ha advertido de que la actual situación "no va a poder seguir así" y ha apuntado a los costes "muy elevados" para mantener los talleres o adquirir materiales.
Los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz han plantado en la plaza del Ayuntamiento de València en tres ocasiones: 2008, 2018 y 2019. En la primera ocasión, la falla con lema 'Desitges el que desitges et quedaras a mitges'; en la segunda, junto a Okuda San Miguel, el colorido 'Equilibri universal', y en la tercera, 'Procés creatiu', con el dúo artístico Pichiavo.
Latorre (València, 1962) planta fallas desde 1981 y, además, fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros y presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana.
Desde 1987, su trabajo está asociado al de Sanz (Cuenca, 1959), quien comenzó su trayectoria profesional en el taller de los hermanos Sánchez y en la actualidad es secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Juntos han firmado varios proyectos en sección Especial.