GRUPO PLAZA

'Retorn al riu'

Laura Romero presenta un documental sobre cómo las placas solares amenazan la biodiversidad

12/09/2022 - 

VALÈNCIA. Laura Romero presenta Retorno al Nido, su nuevo documental sonoro. "Lo escucharemos en comunidad y en la intimidad de una sala a oscuras", adelanta la autora. Será este miércoles 14 de septiembre a las 20h en el auditorio de Octubre Centro de Cultura Contemporánea. 

Realizado durante la primavera de 2022 con grabaciones de paisajes y cantos de aves en la región de la Vall d'Albaida (Aielo de Malferit, L'Olleria) el documental combina la presencia de los pájaros con la oralidad de los vecinos de la zona en relación a su lucha por la preservación del paisaje natural. Conceptos como el ritmo, la melodía, la armonía, la textura y el silencio se entremezclan para valorar hasta qué punto la actividad del ser humano (la antropofonía u otras fuentes vibracionales no audibles) afecta a los entornos naturales.

Retorno al Nido reflexiona sobre el actual conflicto de la instalación masiva de macro-plantas fotovoltaicas en la Comunidad Valenciana, que en estos momentos está gestionando más de 300 proyectos en zonas rurales. "La pieza homenajea además el paciente y apasionado oficio de la ornitología y la grabación de campo: suele ocurrir que escuchamos los cantos de las aves pero no alcanzamos a verlas o distinguirlas, es en sí la escucha acusmática de cada día", explica Romero en una nota remitida.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme