VALÈNCIA. Durante las fiestas falleras la incidencia de las quemaduras crece exponencialmente por el manejo de la pólvora y el fuego, por lo que los especialistas de Quirónsalud Valencia recomiendan en caso de sufrir una herida por pólvora o fuego lavar la zona con agua tibia, nunca fría, cubrir la zona con gasas húmedas y acudir a un centro médico lo antes posible para recibir un tratamiento correcto de la herida.
La doctora Marta García-Legaz, dermatóloga de Quirónsalud Valencia e IMR recomienda “evitar remedios caseros como aplicar hielo o agua fría, retirar manualmente la piel ni reventar en caso de haber ampollas, hacer uso de remedios caseros como miel, aceite de oliva o ajo, tampoco aplicar cremas sin consultar previamente a un médico ya que podría empeorar la herida”.
Por su parte, el doctor Conrad Pujol, dermatólogo de Quirónsalud Valencia, advierte que “zonas más más delicadas o especiales como la cara, las manos y la región inguinal, incluida zona genital, deben ser siempre tratadas por el médico”.
Existen diferencias entre las quemaduras provocadas por la pólvora, ya que como explica el doctor Pujol, “las lesiones asociadas a la pólvora suelen ir unidas a lesiones traumáticas como heridas o laceraciones secundarias al trauma de la explosión, lo que añade más complejidad. Además, el lavado de las heridas con pólvora debe ser más cuidadoso para asegurar que no queden restos en la piel”.
En el caso de las quemaduras por fuego, “el alcance de la lesión va a depender del tiempo de contacto, con el resultado de una quemadura que puede derivar en cicatrices dolorosas y retractiles también muy graves”, advierte la doctora García-Legaz.
Los expertos de Quirónsalud valencia recomiendan acudir siempre a un centro médico para evaluar la gravedad y la extensión de las lesiones para evitar complicaciones y recibir la atención y tratamiento más adecuado en cada caso.