Hoy es 6 de octubre
LA VILAVELLA. La Vilavella consuma su tercer cambio en la alcaldía en lo que va de legislatura. El concejal socialista Sebastià Roglà ha sido elegido este martes como nuevo alcalde tras prosperar la moción de censura registrada el pasado 13 de junio. El PSPV, con cinco regidores, recupera el control sobre el equipo de gobierno gracias al apoyo del edil tránsfuga del PP Abelardo Zaragoza.
La hasta ahora alcaldesa, Carmen Navarro, de Independents per la Vilavella (IxLV), pasa a la oposición con sus dos representantes, al igual que el Partido Popular (tres concejales), con los que gobernaba desde agosto de 2019.
En su primer discurso como alcalde, Roglà ha asegurado que "gobernaremos desde el diálogo, la transparencia y la humildad porque lo que nuestro pueblo necesita es sumar y no restar. Iniciamos una nueva etapa de cambio que deje atrás el escenario de parálisis política que vive nuestro municipio", ha agregado.
El dirigente vilaveller, que ha estado arropado por diferentes cargos orgánicos del PSPV de la provincia, entre ellos, el secretario de Organización, Joan Morales, ha agradecido la confianza del pleno y ha pedido un voto de confianza para el nuevo equipo de gobierno, que empieza "desde ya mismo" a trabajar para hacer realidad los compromisos con la ciudadanía. "Somos un equipo conocido y solvente en la gestión local. Lo demostramos la legislatura pasada y así nos lo reconoció la ciudadanía colocándonos en la primera posición en las pasadas elecciones municipales”. "Quedaba mucho para hacer y tenemos muchas gana de llevarlo a cabo", ha continuado.
En este punto, Sebastià ha desgranado los que serán los principales puntales programáticos de su línea de acción de gobierno hasta 2023. El nuevo alcalde, como ya hizo semanas atrás, ha reafirmado que la primera decisión que tomará el nuevo ejecutivo local será “recortar el gasto político del Ayuntamiento”. Esto supondrá revertir la subida de sueldos que se aplicaron los miembros del actual ejecutivo del PP y IxLV.
El socialista ha subrayado que se impulsará la remodelación del CEIPSO Don José Alba para acabar con los desperfectos que presentan innumerables partes de los aularios. En materia educativa se prevé solicitar a la Generalitat la ampliación del CEIPSO a través del Pla Edificant.
El ejecutivo entrante hará del apoyo al comercio local una de sus banderas. El primer edil ha asegurado que el compromiso es activar diferentes campañas de promoción a lo largo del año.
Roglà también ha puesto sobre la mesa una línea de ayudas dirigida a los colectivos taurinos de la localidad para que puedan hacer frente a los gastos que tienen que asumir para poner al día los cadafales y barreras después de dos años de parón. "Vamos con el tiempo en contra, pero moveremos todos los hilos posibles para que ninguna peña se quede sin montar su estructura en la próxima Festa la Vila".
Dos propuestas más de futuro son la redacción de un plan de modernización de las instalaciones deportivas municipales y el lanzamiento de una agenda deportiva y cultural anual que dinamice el municipio los 365 días del año. "Tenemos un pueblo con un tejido cultural y deportivo muy relevante, por eso es necesario que presumamos y empecemos a vender nuestro atractivo turístico".
En cuanto al funcionamiento interno del consistorio, Roglà ha destacado que "es necesario poner orden dentro del Ayuntamiento en materia laboral, por eso promoveremos la aprobación de un nuevo convenio, se ratificará la Relación de Puestos de trabajo (RLT) y se convocarán oposiciones para lograr una plantilla estable que dé un mejor servicio a la ciudadanía".
El nuevo alcalde ha explicado que "estaremos siempre presentes en la calle para escuchar las quejas y sugerencias de los vecinos y vecinas. El nuestro no será recordado como un gobierno de despacho, sino por el que más escucha y por el que más se preocupa por los problemas de la gente", ha concluido.
La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha querido acompañar a los vecinos de La Vilavella y a los tres ediles del partido en la localidad para mostrar su apoyo al trabajo y la gestión acometida en el municipio. "El Partido Popular de La Vilavella, junto con el PP de la provincia de Castellón, seguirá trabajando para solucionar los problemas de los vecinos de La Vilavella", ha afirmado.
"Desde el PP de la provincia de Castellón queremos mostrar todo nuestro apoyo a los vecinos de La Vilavella así como a los tres concejales del PP que han trabajado sin descanso y lo seguirán haciendo para solucionar los problemas de la localidad”, subraya Marta Barrachina.
La presidenta provincial del PPCS ha estado junto a la portavoz y presidenta local del Partido Popular, Inmaculada Traver, para defender "el trabajo desarrollado por el grupo durante estos años, a pie de calle para dar respuesta a lo que piden los vecinos y garantizar servicios que ofrezcan bienestar y calidad de vida".