Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

los martes de marzo

Cultura, comunicación y digitalización: Lavisible organiza tres webinars sobre el futuro del sector

Estas jornadas online se plantearán el impacto de la pandemia en las actividades y la comunicación online, así como la problemática de la cultura para afrontar las nuevas tendencias y la reflexión sobre la capacidad de “enganchar” al público

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. Lavisible, organización dedicada a la comunicación cultural, se ha dedicado desde sus inicios al estudio, investigación y análisis de la comunicación online de los museos y centros culturales de València como modo de incentivar el buen uso del entorno digital y entregando el Premi Connecta Museu.

El Informe Connecta Museu se daba a conocer en el evento Connecta Cultura, en el que se reunían los responsables de comunicación de cada uno de los centros culturales junto a Lavisible para analizar y debatir estos resultados y alimentar una relación entre todas estas instituciones que tejen la red cultural valenciana.

Debido a la pandemia no ha sido posible celebrar este evento en 2020, pero Lavisible no ha dejado pasar la oportunidad de debatir sobre la presencia online de los museos y analizar en qué medida estos han sabido engancharse y responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada e intercomunicada, y a las nuevas formas de consumo y disfrute del hecho cultural. Además, durante el confinamiento, se hizo más que evidente la necesidad de adecuar la programación y la relación con el público al espacio virtual.

Es por ello que se han programado tres webinars gratuitos durante los martes de marzo para hablar sobre la digitalización de las instituciones (día 2), la comunicación online (día 16) y los nuevos tipos de público (día 30).

Este martes a las 18 horas arranca el primer webinar Instituciones culturales, ¿hacia la digitalización?, moderado por Olga Palomares de Lavisible, en el que voces expertas como José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Musus de la Comunitat Valenciana; Marta Font, coordinadora de Programación y Mediación del Área de museos y en el área de Consultoría y Programas Públicos de K6 gestión cultural; y Sara Mansanet, programadora y gestora cultural responsable del Aula de Cinema de la Universitat de València y directora de La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes. Los tres hablarán de su experiencia en el entorno digital del sector cultural. "¿Cómo han atajado el cierre de sus centros y museos durante el confinamiento?" o "¿Han sabido desarrollar estrategias online para poder ofrecer cultura al público?", son algunas de las preguntas que se debatirán durante este primer webinar.

El siguiente se celebrará el martes 16 de marzo bajo el título Comunicación cultural. ¿Qué y cómo informamos? En esta sesión, moderada por Violeta Garín, se contará con Francesc Cabañés, de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (centro que ganó el último Premi Connecta Museu), Carlos Garsán, redactor jefe de Culturplaza, y Gloria Pozuelo, de la agenda cultural Agenda Urbana.

Y para finalizar, se hablará sobre una de las patas más importantes para comenzar a plantear cualquier estrategia: los públicos. "¿Qué esperan encontrarse en el entorno virtual?", "¿Cómo es la participación en la cultura mediada por las redes sociales?", "¿Están los públicos concienciados con “volver” presencialmente?". Para responder a estas preguntas se contará como moderador con el director de Cinema Jove, Carlos Madrid y, como participantes, con María Tinoco, subdirectora de LABA Valencia School of Art, Design and New Media; Sofía Moreno, de Cultura con Públicos-Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto; y Juanma Artigot, coordinador artístico de Teatre El Musical.

Los tres webinars son gratuitos con plazas limitadas para facilitar el debate entre participantes y asistentes. La primera jornada de mañana 2 de marzo, ya está completa y en breve se anunciará en los canales de Lavisible la apertura de inscripciones para las siguientes.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email