GRUPO PLAZA

javier mira ofrece su visión sobre la innovación en el encuentro de netin club

Lecciones de emprendimiento con el CEO de FacePhi: "Fija el foco, retén talento, no vayas solo"

4/06/2022 - 

ALICANTE. El cofundador y CEO de FacePhi, Javier Mira, fue el invitado de honor en el segundo encuentro de Netin Club Alicante esta semana, celebrado en Fundesem para dar a conocer dos nuevos proyectos emprendedores nacidos en Alicante. Mira, que puso en marcha la tecnológica especializada en biometría facial junto a Salvador Martí (quien abandonó la empresa el año pasado para centrarse en el Intercity, donde ambos son de nuevo socios) en 2012 y dos años después la convirtió en la primera empresa de Alicante en cotizar en bolsa, ofreció una breve clase magistral a los asistentes en la que trasladó su visión del fenómeno emprendedor y ofreció algunos consejos.

"Emprender es salir de tu zona de confort, perder muchas horas de sueño para ver esos sueños cumplidos", enfatizó. "Y requiere mucho esfuerzo, pero para mi hay cinco actitudes clave", desveló Mira. La primera, escuchar, porque "todos tienen algo que aportar". La segunda, aprender de lo escuchado. La tercera, "arriesgarte en la toma de decisiones, te tienes que equivocar". La cuarta, delegar, "el éxito nunca es de una sola persona". Y la quinta, fundamental, "ejecutar". Una buena idea mal ejecutada está condenada al fracaso, mientras que al contrario puede incluso funcionar. "El 92% de las ideas se quedan por el camino por una mala ejecución", aseguró.

El emprendedor alicantino recordó que "fundamos FacePhi en 2012 con ocho personas, porque pensábamos que el reconocimiento facial iba a sustituir a las contraseñas en el futuro, tú solo te vas poniendo la zanahoria delante para seguir". Dos años después, en 2014, "salimos a bolsa con cero ingresos, e hicimos el récord de las salidas con un +100 en un día". Ese año lo terminaron con dos bancos como clientes, y a día de hoy son más de 100. "En 2019 facturamos 8 millones y dimos un Ebitda de 3. Ahí podíamos habernos conformado con ser esa empresa que factura alrededor de 10 millones y da beneficio, o apostar por crecer, y apostamos".

Para hacer de FacePhi una gran empresa, la clave era la escalabilidad. "Levantamos 43 millones de euros con financiación bancaria y un fondo suizo, pasamos de 24 a más de 200 empleados, y a tener filiales en Seúl, Uruguay y ahora el Reino Unido. Las ventas han crecido un 80% y damos beneficio. Hemos pasado de startup a scale up, y ahora incluso ya estamos realizando operaciones corporativas" (es decir, adquisiciones de otras empresas). 

El Intercity, "una ida de olla"

Javier Mira también abordó en su intervención el papel que junto a su socio ha tenido en la construcción del Intercity, un equipo que ha logrado cuatro ascensos en cinco años y se ha convertido en el primer club español en salir a bolsa. "Lo del Intercity fue una ida de olla de Salva y mía", admitió. "Veníamos enfadadados de una mala temporada del Hércules, y comenzamos a imaginar cómo sería tener un equipo en la élite y que cotizara en Bolsa. ¿Por qué en España no cotizaba ninguno, si en Inglaterra o Italia sí lo hacían? Compramos el club, empezamos a vencer resistencias, fuimos quemando etapas y cumpliendo requisitos... y en octubre fuimos el primer club en cotizar".

Para finalizar, Mira ofreció a los asistentes una conclusión sobre qué hay que tener en cuenta para emprender. "No soy mucho de dar consejos, pero si me preguntan qué es lo fundamental para que una startup triunfe, diría que es no perder el foco", aseguró. "Eso no quiere decir no pivotar si te equivocas, quiere decir tener claro lo que quieres ser y no perderlo de vista", matizó. "También es muy importante dar calidad en el trabajo a la plantilla para retener al talento; cuando la gente que viene de fuera a FacePhi descubre Alicante se queda maravillada con la calidad de vida". Y por último, "nunca vayas solo, es importante estar acompañado de un gran equipo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme