GRUPO PLAZA

La oposición CALIFICA de "partidista" e "ilegal" LA LECTURA DEL ARTÍCULO 2

Lectura de la Constitución y debate de la ley 'de concordia' en el primer pleno tras el 9J

Foto: EDUARDO MANZANA/EP
8/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebran la próxima semana su primer pleno tras las elecciones europeas, que comenzará con la lectura del artículo de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española y votará las enmiendas de totalidad a la denominada ley "de concordia" de PP-Vox.

La lectura del artículo 2 de la Carta Magna ha sido propuesto por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), en respuesta a la aprobación de la ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, que interpreta como un premio del Gobierno a actos contra la unidad de España y una "amenaza" a las libertades constitucionales.

La oposición ha calificado de "partidista" e "ilegal" esta medida, de la que aseguran que no hay precedentes y no ha seguido los trámites reglamentarios para ser incluida en un orden del día. Compromís propuso que se leyera el artículo 41 del Estatut (sobre la Acadèmia Valenciana de la Lengua), o incluso el Tirant Lo Blanch.

Ley memorialista y ley de transparencia

A continuación se debatirán las enmiendas de totalidad con texto alternativo de la oposición a las dos leyes de PP-Vox que tenían pendiente este trámite (que ya han superado las otras tres leyes del paquete presentado por los socios de gobierno): la de transparencia e incompatibilidades y la llamada "de concordia", en este orden.

Foto: EDUARDO MANZANA/EP

La norma que derogará la ley valenciana de memoria democrática de 2017 y la sustituirá por una que abarca desde la segunda república hasta la actualidad ha sido la más contestada por la oposición, que considera que "dignifica el franquismo", mientras que sus impulsores sostienen que igualan a todas las víctimas desde 1931.

La proposición de ley que modifica la legislación autonómica sobre transparencia e incompatibilidades introduce una fórmula para desbloquear la renovación del Consell de Transparencia, excluye la obligación de publicar las agendas completas de los cargos públicos y permite que estos puedan estar en el consejo de administración "de una entidad no pública".

A vueltas con Teresa Ribera

Una semana después de que el pleno de Les Corts reprobara, a petición del PP, a la ministra y cabeza de lista del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, por "incumplir" el envío agua a La Albufera, este grupo defenderá una propuesta para reclamar a su Ministerio que paralice la instalación de una macroplanta fotovoltaica para ampliar la desalinizadora de Torrevieja.

Vox planteará una iniciativa para que los sindicatos y las organizaciones empresariales estén obligados a hacer públicas sus cuentas, dado que reciben subvenciones públicas; el PSPV defenderá una propuesta sobre las viviendas turísticas; y Compromís pedirá impulsar las políticas de lucha contra el cambio climático.

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

Asimismo, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se someterá el jueves a la sesión de control en lo  que responderá a las preguntas de los síndics de los grupos parlamentarios.

Leyes en comisión

La semana parlamentaria comenzará con la reunión este lunes de tres comisiones para debatir las enmiendas parciales a las tres leyes de PP-Vox cuya tramitación está más avanzada: las de radiotelevisión valenciana (234 alegaciones), elección de la lengua en la educación (125) y la Agencia Antifraude (19).

Superado este trámite, estarán ya listas para aprobación definitiva en el pleno de Les Corts. Según el calendario aprobado, quedan por celebrar dos plenos ordinarios en este periodo de sesiones: el 26-27 de junio y el 10-11 de julio, aunque es habitual añadir un "pleno escoba" para finalizar tramitaciones pendientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas