BARCELONA. Almirall presentó este lunes un 'profit warning', asegurando que aunque el negocio está funcionando en línea con las expectativas en Europa y resto del mundo, el negocio estadounidense se está viendo negativamente afectado por tres cuestiones:
ALM espera para el año una caída de dos dígitos en ventas y un EBITDA’17e en el rango de 140- 170 M euros (vs 224 BS(e) vs 230 M euros consenso. Recordamos que el guidance de EBITDA previo era crecimiento de un dígito bajo, en línea con nuestras estimaciones y las de consenso hasta ahora, vs una caída en este nuevo guidance de - 25%/-38%.
Aunque el performance del valor en el año ha sido negativo (-22% vs IBEX en 2017 hasta el pasado viernes) especialmente en la semana previa a este anuncio (-10% vs IBEX) y parte de este profit warning podría estar en precio, pensamos que el anuncio es muy negativo por que los desvíos contra el guidance previo son muy significativos y por que la visibilidad a medio plazo para ALM no era completa dado su plan de transformación empresarial a dermatología. Recordamos que, tras la venta del negocio respiratorio (27% ventas) a AZ en 2014, ALM pasa por un momento de transformación (que aun no ha culminado) con el objetivo de crecer en dermatología (43% ventas) mediante adquisiciones.
Aunque el lado positivo de este profit warning es que el reequilibrio de inventarios y la adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente son efectos no recurrentes que se suponen ya bajo control y que la existencia de genéricos a ActiclateTM ya era conocido, la falta de visibilidad podría seguir pesando al valor.
Por todo ello cambiamos la recomendación a 'vender' y situamos nuestro precio objetivo 'bajo revisión'. A pesar de la fuerte caída en bolsa de estos días, si tomamos las guías para el año cotiza a 10-12x EV/EBITDA’16 en línea con su sector (a unas 12x EBITDA) y con una baja visibilidad ahora mismo.
Felipe Echevarría es analista de Banco Sabadell