VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de l'Eliana ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de gestión de residuos urbanos, que aplicará beneficios fiscales para las unidades de convivencia elianeras con menor capacidad económica.
Así pues la tasa se reducirá en función de los ingresos de la unidad de convivencia que resida en el inmueble, hasta el 100% para rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 75% para rentas entre el 75% y el 90% del SMI y a la mitad para rentas entre el 90% y el 100% del SMI.
Para el primer edil, Salva Torrent, esta modificación refleja el compromiso del Ayuntamiento con la sostenibilidad y el apoyo a las familias con menor capacidad económica, "fomentando un modelo de gestión de residuos más justo y equitativo".
Las personas interesadas en solicitar la reducción para el próximo año deberán realizar un registro de entrada en el Ayuntamiento hasta el próximo 31 de diciembre, aportando el certificado de las rentas totales de los miembros de la unidad de convivencia y el empadronamiento colectivo en el inmueble afectado.
En ambos casos, existe la posibilidad de autorizar al Ayuntamiento para consultar telemáticamente la información necesaria, facilitando el proceso. Por su parte, en el caso de arrendatarios, deberán aportar además el contrato de alquiler donde conste la repercusión de la tasa. Las reducciones reconocidas tendrán validez únicamente para el ejercicio fiscal siguiente y deberán renovarse anualmente.
Asimismo, el consistorio ha eliminado la tasa que venía cobrando por expedición de certificados de empadronamiento y de convivencia, con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente y adaptada a las necesidades administrativas del municipio. De esta forma, elimina la relacionada con el padrón municipal o con las obligaciones fiscales, así como la documentación obtenida por medios telemáticos mediante procesos automatizados.