VALÈNCIA. Casi dos meses después de la devastadora Dana, el municipio de Algemesí (Ribera Alta) todavía enfrenta las secuelas de una catástrofe que golpeó viviendas, comercios y la moral de sus vecinos. En este contexto, la Agrupación de Comercios y Servicios de Algemesí (ACSA), que aglutina a más de 200 asociados, ha criticado con dureza la gestión del Consorcio de Compensación de Seguros, al que acusan de "lentitud extrema" y de aplicar criterios que dificultan la recuperación de los afectados.
Gemma Carrasco, técnico de ACSA y propietaria de varios negocios en Algemesí, expresa a Valencia Plaza la frustración generalizada de los comerciantes en el municipio: "Llevamos 47 días esperando respuestas claras. Muchos seguimos sin recibir ni una valoración adecuada por parte los peritos. Las ayudas estatales y autonómicas, aunque han empezado a llegar, son insuficientes y vienen acompañadas de trabas que hacen casi imposible acceder a ellas".
La magnitud de las pérdidas en Algemesí es "descomunal". Desde ACSA, estiman que los daños superan los 20 millones de euros, una cifra que incluye desde infraestructuras afectadas hasta la inoperatividad de máquinas, mobiliario y productos en comercios locales. Según la agrupación, más del 98% de los negocios han tenido que cerrar de forma temporal durante el desastre y, de hecho, la mayoría no han podido retomar al completo su actividad debido a la falta de apoyo financiero.