GRUPO PLAZA

el presidente estará hoy en la bolsa de valencia

Leonardo Benatov (ECG): "No buscamos inversores sino compañeros de viaje de largo recorrido"

7/07/2016 - 

VALENCIA. Leonardo Benatov, presidente ejecutivo de ECG -nueva denominación de Euroconsult Group- se reúne hoy en la Bolsa de Valencia con un grupo de inversores para presentar la ampliación de capital. Una reunión que se enmarca en un road show que está llevando a cabo por Madrid, Barcelona y Valencia de cara a captar nuevos inversores en su ampliación por 4,3 millones de euros para consolidar su expansión internacional, principalmente en los mercados anglosajones, así como reforzar su tecnología de desarrollo propio, tal y como publicó este diario esta misma semana.

Esta cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una de las más potentes del mismo, ha desarrollado varios trabajos en la Comunitat Valenciana entre los que destacan la asistencia de la subestación de transformación de Morvedre, el control y supervisión de las instalaciones del nuevo Hospital La Fe y la asistencia técnica en construcción del nuevo Hospital de Manises.

Un día antes de la reunión en el parqué local, Benatov, cuyo padre fundó esta compañía, atendió amablemente a Valencia Plaza para conocer el por qué de la elección de Valencia, los planes de negocio, el perfil del inversor que buscan, las perspectivas para este año, el impacto del 'Brexit' y, entre otros aspectos, la valoración en el año y medio que lleva cotizando en el MAB.

-¿Por qué han elegido a Valencia dentro de su road show en busca de inversores?
-Las ciudades elegidas para presentar nuestra ampliación de capital son las que acogen precisamente a tres de las principales plazas bursátiles españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. Desde su constitución hace 30 años, la Bolsa de Valencia ha sido una de las que más ha apoyado a las pymes -pues suponen el 95% tejido productivo de la región-, consciente de su necesidad de una financiación alternativa a la bancaria; por lo que la comunidad inversora de Valencia tiene experiencia probada en empresas en expansión y conocimiento de su particular funcionamiento. 

-¿Qué masa accionarial tienen en la Comunitat Valenciana?
-No tenemos conocimiento de la residencia de los accionistas minoritarios que han entrado en el accionariado de ECG a través de las anteriores ampliaciones de capital. Como comentaba antes, Valencia es una comunidad que conoce a la perfección el mundo pyme, por lo que son inversores con un perfil acorde con lo que busca ECG con esta ampliación, socios de valor, ya que saben cómo funciona una empresa en expansión y las etapas por las que pasa para lograr crecer. 

-¿Qué tal va la subestación de transformación de Morvedre que une la Península con Baleares?
-La subestación de transformación de Morvedre forma parte de un contrato de asistencia técnica para Red Eléctrica en el que ECG participó en más de 86 proyectos. Fue una colaboración puntual, en la parte de obra civil, que ya está finalizada. Si bien en los últimos diez años ECG ha desarrollado varios trabajos en la Comunitat más allá de este proyecto y he aquí un histórico:

Además, ECG se adjudicó también la asistencia técnica a los equipos de la Copa América y la primera variante de Benidorm. Asimismo, con motivo de la construcción de la red de AVE, ECG realizó los sondeos geotécnicos para la entrada a Valencia, así como muchos contratos de OCT en las antiguas delegaciones. 

-¿Qué planes de negocio tienen por estas tierras?
-El plan de negocio de ECG es global, no se circunscribe a un lugar específico, sino que busca aprovechar las oportunidades que surjan en los mercados en los que está presente con el objetivo de consolidar su posición y crecer. 

Actualmente los mercados exteriores –que suponen ya el 62% de la facturación del grupo- son los más atractivos para la compañía, ya que en España la inversión en ingeniería se ha desplomado con la crisis, y la poca que hay es casi en su totalidad para las empresas públicas. Además, otro hándicap para la ingeniería es que en los concursos públicos se valora más el precio que la calidad, justo a la inversa del resto de países desarrollados, lo que al final penaliza a los mejores proyectos y dificulta la sana competencia.

-¿Cuál es el perfil de inversor que buscan?
-Más que un inversor, ECG lo que busca es un compañero de viaje, un compañero de largo recorrido, que se sume al proyecto de la empresa y nos acompañe en las distintas fases del desarrollo. Es importante que estos socios compartan nuestra filosofía y aporten un valor añadido a ECG; esa parte que nos falta o nos complemente para seguir creciendo.

 -¿Qué aporta Tunnelings a la cuenta de resultados?
-La actividad de Tunnelings, nuestro equipo de desarrollo propio más internacional, se enmarca dentro del área de auscultación, que actualmente supone el 30% de la facturación del grupo. Es sin duda una de las partes del negocio más importantes, ya que nos ha abierto mercado en muchos países, como en Reino Unido donde hemos bajado cinco veces al Metro de Londres para auscultar parte de sus galerías; en Italia, donde hemos inspeccionado 420 kilómetros de la Red Ferroviaria Italiana -lo que supone el mayor contrato de auscultación de la historia de ECG- o en el Metro de Tokio. De ahí que parte de los fondos que se capten en esta ampliación de capital se destinen a mejorar sus prestaciones y adaptarlas a los requisitos de nuestros clientes y del mercado actual. 

-¿Qué esperan de los resultados de este año tras facturar el pasado un 44% más?
-Para este año esperamos mejorar los resultados de 2015 pero quiero dejar claro que el consejo de administración no hace previsiones. Nuestro objetivo es continuar con la misma tónica, un crecimiento sostenido en el tiempo y basado en la diversificación geográfica de ECG y su experiencia en proyectos de ingeniería, diseño y auscultación. El objetivo es consolidar nuestra presencia en los mercados anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia) y desplegar allí toda nuestra actividad, es decir, tanto el diseño de proyectos como la supervisión y la auscultación, para ofrecer un servicio de ingeniería 360º.

-¿Cómo les está afectando el ‘Brexit’ dado que tienen contratos en el Reino Unido como el del Metro de Londres?
-Precisamente, el 'Brexit' es un elemento que ha introducido más incertidumbre a los mercados y al sistema económico global, porque no se sabe todavía a día de hoy cómo se va a gestionar y cómo acabará afectando tanto a unos como a otros. Por ello, aún es pronto para valorar cómo puede impactar esto en nuestra actividad o en la de otras empresas comunitarias en Reino Unido. Si bien confiamos en que se alcancen acuerdos satisfactorios para todos.

-Se acaban de cumplir dos años del ‘escándalo Gowex’, ¿considera que se ha restañado la confianza sobre el MAB?
-Creo que la sombra de Gowex no es más que eso actualmente, una sombra. Si bien considero que al final este escándalo ha sido una oportunidad para el MAB, pues ha sido la palanca del cambio tanto las empresas como para el propio mercado, ya que nos ha hecho a todas las cotizadas más cuidadosas y perfeccionistas con nuestro negocio y con la información que transmitimos al inversor y a la sociedad en general. Al final, ha permitido al Alternativo dar un salto cualitativo y que sus cotizadas sean de interés público, como las del Ibex, de manera que para un inversor sea igual de seguro invertir tanto en uno como en otro, pues es igual de transparente.

-En noviembre cumplirán dos años en este mercado, ¿qué balance hace a la vista que la cotización se ha revalorizado desde entonces un 44% tomando el cierre del 30J?
-Para ECG la experiencia en el MAB ha sido positiva, pues le ha hecho crecer como compañía y le ha abierto puertas, sobre todo en los mercados extranjeros que dan mucha importancia a que una empresa sea cotizada para firmar contratos, ya que implica una mayor transparencia y fiabilidad. Además, permite entrar en contacto con personas e instituciones que aportan sinergias al negocio y te enseñan nuevos horizontes y genera mayor visibilidad. 

-Por último, ¿contemplan el salto al Mercado Continuo a medio plazo?
-De momento no lo contemplamos. Nuestro objetivo a medio plazo es consolidar el desarrollo tan intenso que hemos vivido en los últimos años –en parte gracias al debut en el MAB- y alcanzar acuerdos y proyectos que estratégicamente sean atractivos para la compañía. Esto supone contratos en los que se de un valor a la ingeniería y se apueste por la calidad técnica y el trabajo bien hecho, no solo por el precio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email