GRUPO PLAZA

VI Conferencia de Presidentes

Lerma cree que hay "mucho terreno que recuperar" en financiación e inversión

17/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). El expresidente de la Generalitat Valenciana y vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, ha asegurado este martes respecto a la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en la Cámara Alta que es una reunión "muy importante, que debería ser mucho más frecuente" y ha indicado que "hay mucho terreno que recuperar", en el caso valenciano fundamentalmente por la infrafinanciación e infrainversión estatal.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el Senado, que acoge desde primera hora el cónclave de presidentes autonómicos, donde Lerma ha afirmado que esta conferencia debería ser "mucho más frecuente" y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no convocara ninguna la pasada legislatura, "seguramente porque pensaba que no necesitaba a nadie" con su mayoría absoluta.

Ha remarcado que los ciudadanos "lo han pasado muy mal" durante los últimos años y "hace falta retomar el diálogo" entre Gobierno y comunidades porque es "una necesidad" para ambos. En el caso de la Comunitat Valenciana, la necesidad pasa por, "independientemente de cómo se han gastado los recursos en los últimos años", un nuevo modelo de financiación que sustituya al actual, que según ha incidido, está "agotado desde 2014".

"Hace falta buscar un modelo que se ajuste más a las necesidades de todos, en nuestro caso es muy evidente la infrafinanciación, pero no sólo eso: también hay un déficit de inversión del Estado, muy grande en muchos años y tenemos mucho terreno que recuperar". Lerma ha admitido que negociar ese nuevo modelo en una relación multilateral "es muy complicado porque todos piensan que lo que dan de más a la Comunitat tiene que venir de su parte", pero ha explicado que hay que ver "cuántos recursos puede poner a disposición" de las autonomías el Gobierno y "hacer posible que no disminuya ninguno y que aquellos que más necesitados están tengan mayor apoyo".

El expresidente valenciano también ha valorado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se haya preocupado de conseguir el consenso político y social para acudir a esta reunión con una posición unitaria y preguntado por su propuesta de que las comunidades, y no sólo el Gobierno, pudieran convocar esta conferencia, ha señalado que es posible pero ha indicado que si se trata de llegar a acuerdos en su seno "ni el Gobierno debería poder convocar de manera unilateral ni las comunidades tampoco".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email