GRUPO PLAZA

la plantilla, que llegó a realizar varios días de huelga, se siente "satisfecha"

Les Arts aprueba el nuevo convenio colectivo sobre el toque de bocina

2/09/2022 - 

VALÈNCIA. Ayer se dio carpetazo a uno de los conflictos laborales que más han determinado la actividad y la programación de Les Arts. Si el año pasado lo marcaron las reivindicaciones del Cor de la Generalitat, dirigidas en realidad a su empleador, el Institut Valencià de Cultura, y ya resueltas con la aplicación de la Ley Iceta, era la propia plantilla del auditorio público la que convocó varios días de huelga para denunciar el retraso en la aplicación de su nuevo convenio colectivo, que llevaba negociado dos años, teniendo además en cuenta que el que ha regido todos estos meses estaba caducado.

A lo largo del primer semestre se recrudecieron las protestas de la plantilla. Por una parte, Presupuestos, y por otra Función Pública, han ido poniendo matices al texto negociado. Unos peros que se han ido puliendo y que por fin antes de verano se remitió a los dos departamentos. El principal escollo estaba en Presupuestos, pero Les Arts garantizó a la plantilla que el convenio se empezaría a aplicar el 1 de septiembre. Si bien estaba prevista la firma del documento ayer, se ha realizado a lo largo de esta mañana, sobre el toque de bocina, el organismo ha cumplido su promesa.

Desde el comité de empresa afirman a este diario sentirse “satisfechos” con la solución. Gracias al nuevo convenio se equiparan algunas condiciones con las del resto del sector público, reduciendo la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. También se han modificado cuestiones como los conocidos días moscosos, o festivos no recuperables. A nivel social, se ha avanzado en medidas por la conciliación familiar y permisos no retribuidos. Todo con el objetivo “de poder equilibrar los derechos laborales con una dedicación particular, intermitente, y muchas veces intensa” como la que lleva a cabo la plantilla para hacer posible la programación del auditorio.

Durante los días que se representó Macbeth, la huelga convocada se llevó a cabo, secundada por “la práctica totalidad de la plantilla”, que destacaba que llevaban “12 años con las mismas condiciones laborales”. La fuente del conflicto no fueron grandes diferencias sobre el contenido del propio convenio, sino sobre todo los tiempos, que se han ido alargando hasta el día de hoy, y los constantes matices que, tras lograr un acuerdo, obligaban a volver a sentarse a las partes implicadas.

Este será el segundo convenio colectivo que se negocia en la historia de Les Arts, que se aplicará de manera inmediata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme