GRUPO PLAZA

besmir vokopola deja el puesto por "motivos personales"

Les Arts busca a su tercer director artístico adjunto en menos de dos años

13/01/2023 - 

VALÈNCIA. Les Arts vuelve a abrir las puertas de sus despachos más nobles ante la salido de uno de sus principales responsables. El puesto de director artístico adjunto, mano derecha de Jesús Iglesias Noriega, queda vacante por segunda vez y en un plazo de tiempo récord. Si al final de la temporada 2020-2021 se despedía Christiaan Uytdehaage, que llegó tan solo un mes después del actual director artístico como una apuesta personal de este, la persona que le relevó en noviembre de 2021, Besmir Vokopola ha hecho lo propio tan solo 16 meses después de su incorporación. Lo hace “por motivos personales”, según confirman de manera escueta fuentes oficiales.

Es especialmente llamativo este movimiento porque Vokopola tenía, como mínimo, un contrato de cuatro años (que se hubiera podido prorrogar otros cuatro más). El gestor cultural, que llegó a València tras trabajar en una importante agencia de management italiana, fue el primero en ser elegido mediante un proceso abierto de convocatoria pública —anteriormente se elegía “a dedo” porque se trata de un puesto de máxima confianza del director artístico.

Ahora seabre un nuevo proceso para sustituir a Vokopola. Así se pudo conocer ayer a través del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La recepción de ofrecimientos estará abierta los próximos 10 días. El único requisito es el de poseer un “título universitario equivalente al nivel 2 del MECES o nivel 6 del EQF correspondiente con un título de Grado o Diplomatura que le habilite para ejercer las funciones del puesto”. El salario asignado es de 45.450 euros brutos anuales a través de un contrato de alta dirección.

El tercer cambio en menos de cuatro años

Christiaan Uytdehaage fue el último en llegar al organigrama de la actual dirección, después del concurso público que eligió a Pierre Bouillard como director adjunto de Optimización de recursos. El fichaje acabó formalizándose como un contrato de alta dirección con una retribución de 42.000 euros. Se trataba de algo así como un asesor que formalmente ha sido un asimilado de alto cargo. Sus funciones estaban dedicadas a ayudar a la dirección artística a cumplir las suyas. Uytdehaage ya había trabajado con Iglesias Noriega en su anterior destino, la Dutch National Opera & Ballet, en el que el actual director de Les Arts estuvo seis años, aunque en el caso del holandés, su vinculación con la institución empezó en 2016. Durante dos años y medio, continuó su colaboración en València.

Con la despedida de Uytdehaage, que Iglesias Noriega siempre explicó en clave de cambio de etapa personal del holandés, se decidió que el puesto se mantendría en el organigrama pero se decidiría a través de un concurso público.

De esta manera, los despachos en el antiguo cauce del río Túria vuelven a tener un vacante, y en esta ocasión, las causas no se conocen tan en profundidad. La nueva convocatoria tiene un carácter internacional y, por su naturaleza de confianza y especialización, se puntúa en un 40% por el currículum y en un 60% por la entrevista personal.

El puesto de director artístico adjunto funciona a la sombra de la prensa o cualquier exposición mediática. Se trata de un facilitador del día a día del director, a la que —en esta convocatoria— se suma la representación de Les Arts en ENOA, la red europea de academias de ópera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme