VALÈNCIA. La plaza de la Iglesia del barrio de Sat Marcel·lí será el primer escenario de la VIII edición del programa Cultura als barris, que se celebra en València entre el 22 de septiembre y el 5 de noviembre. La cita será a las 22.30 horas, con el elenco artístico del Palau de les Arts que pondrá en escena la nueva producción operística de Les Arts Volant: La Ventafocs. Este mismo espectáculo se aproximará el domingo 24 al barrio de la Malva-rosa, y el miércoles 27 a la plaza de la Reina, en Ciutat Vella. En total, el Ayuntamiento ha programado 120 actividades de diferentes modalidades artísticas para acercar gratuitamente la cultura a la población de 24 barrios de la ciudad.
El concejal de Acción Cultural y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha destacado que el primer espectáculo de la presente edición de Cultura als barris, La Ventafocs, se trata de una adaptación al valenciano de Cendrillon, una ópera cómica de cámara con diálogo, basada en la historia de La Cenicienta. Además de ponerse en escena en la Malva-rosa y Ciutat Vella, se representará en Patraix (viernes 29), Malilla (martes 30), y el Cabanyal-Canyamelar (domingo 1 de octubre).
Durante el último fin de semana de septiembre, Cultura als barris se trasladará, de nuevo, al Cabanyal-Canyamelar y a Patraix, y también visitará Aiora, Campanar, La Carrasca, Natzaret, y Penya-Roja. Entre las diferentes propuestas culturales, todas de acceso libre y gratuito, destacan, por ejemplo, uno de los espectáculos organizados con el fin de rememorar la vida y obra de Sorolla con motivo del centenario de su fallecimiento. Concretamente, el parque de Aiora albergará un concierto en el que la voz de la rapsoda Gloria Sevilla, la guitarra de Toni Cotolí, el violín de Gloria Aleza, y la danza de Irene de la Rosa homenajearán a Sorolla.
La programación de “Cultura als barris” incluye talleres participativos de doblaje de cine o arqueología, cuentacuentos con danza y música en directo como “Scherezade”, estrenos de nuevas producciones de danza contemporánea, y propuestas con el mimo y la lengua de signos como nuevas formas de comunicación.
El concejal delegado de Acción Cultural y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha recordado que “Cultura als Barris” “es un proyecto de descentralización y democratización promovido por el Ayuntamiento de Valencia para salvar las desigualdades que la ubicación o contexto sociocultural de los barrios pueda generar en el acceso a la cultura”, y ha destacado que “entre los objetivos de la presente edición destacan el de impulsar el consumo cultural y el de generar nuevos públicos”.
En la VIII edición de “Cultura als barris” participan más de 60 compañías, artistas y profesionales de la cultura, y 26 bandas de música.