GRUPO PLAZA

debut de ROBERTO ABBADO

Les Arts marca diferencia entre su programación y la del Palau de la Música con un díptico de Berlioz

Las piezas Sinfonía fantástica y Lélio se interpretarán este jueves con la participación del televisivo actor Nacho Fresneda

5/11/2015 - 

VALENCIA. El italiano Roberto Abbado debutará como director titular del Palau de Les Arts este jueves con las piezas Sinfonía fantástica y Lélio, del compositor francés Hector Berlioz. El díptico será interpretado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat y cuenta además con la participación del tenor Mario Zeffiri (ganador de un Grammy por la grabación de Requiem de Verdi) y del barítono André Heyboer. El televisivo actor Nacho Fresneda, en la actualidad uno de los protagonistas de la serie de TVE El Ministerio del tiempo, será el encargado de ponerle voz al personaje de Léilo.

Davide Livermore, director del centro, afirmó este miércoles que el programa es una “muestra del discurso de Les Arts”. El gerente anunció su intención de potenciar la celebración de conciertos-espectáculo como marca propia del teatro. En este sentido, el gerente pretende diferenciar la programación de Les Arts respecto a la del Palau de la Música con obras con un mayor peso teatral o literario como es el caso del díptico de Berlioz.

“Hay muchos centros de excelencia en la ciudad y es importante hablar los unos con los otros. Respecto al Palau de la Música, cuando fui nombrado observé que muchas veces las agendas no se coordinaban, programábamos de espaldas”, explicó Livermore. El director se propone ahora que los dos centros se tengan en cuenta el uno al otro y pone como ejemplo de esta “nueva etapa de colaboración” la fecha 8 de octubre, cuando tanto Les Arts como el Palau de la Música modificaron los horarios de sus conciertos para no solaparse.

En palabras de Livermore, “tener dos espacios de este nivel que muestren una actitud diferente da riqueza a la ciudad y convierte a Valencia en una de las capitales culturales de Europa”. El director insistió en su voluntad de “respetar la parte sinfónica del Palau de la Música y desarrollar la vertiente teatral de Les Arts” con propuestas como la de este jueves, que “cuenta una historia personal muy profunda, con una teatralización muy clara”. El gerente se mostró proclive a “posibles futuras colaboraciones también a nivel artístico” entre los dos centros.

Nacho Fresneda (El Ministerio del tiempo), contento de trabajar en Valencia

Fresneda, de origen valenciano y conocido sobre todo por sus apariciones en series televisivas, se mostró contento “con esta propuesta y con el hecho de volver a Valencia después de mucho tiempo fuera, especialmente con estos aires de cambio que se respiran”. “He vivido con mucho pesar la actualidad cultural valenciana desde la distancia. Desde el punto de vista institucional se ha hecho todo a lo grande, con un gasto tremendo y muchas veces con gente de fuera. Ahora intuyo que se quieren hacer cosas más cercanas al público”, expresó el actor.

Sobre la reunión entre Abbado y Fresneda, Livermore afirmó que “es un placer cuando se encuentran dos mundos diferentes”. Al respecto del italiano, el gerente de Les Arts expresó que se trata “de uno de los directores más solicitados, confiamos en que desarrolle muchos éxitos con nuestra orquesta”. Por su parte, Abbado afirmó que no siente como si abriera un capítulo nuevo, sino que se trata de “la continuación de colaboraciones iniciadas en el pasado”. El italiano destacó que “Les Arts es uno de los mejores teatros de ópera del mundo y su orquesta tiene un potencial increíblemente alto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email