X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un 73% de la programación ha sido reubicada

Les Arts 'salva' al Palau de la Música

17/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Palau de la Música encara su temporada más difícil, un año marcado por el cierre de sus salas tras la caída de parte del techo el pasado mes de junio, lo que obligará, tal y como publicó Culturplaza, a reubicar su programación durante, al menos, un año. Esto ha obligado a girar el volante de manera brusca pocas semanas antes del inicio de la temporada. El objetivo: salvar la programación. Ya en julio la presidenta del auditorio y concejala de Cultura, Glòria Tello, y su director, Vicent Ros, hablaban de un proceso de reubicación de la programación que, entonces, todavía estaba iniciándose. Las respuestas tenían que llegar más pronto que tarde, con la temporada ya presentada y pocas semanas de margen. Ya han llegado algunas de estas respuestas. Será el Palau de Les Arts, de gestión autonómica, la principal tabla de salvación del auditorio municipal, asumiendo el grueso de la programación prevista para la temporada 2019-2020. En total acogerá 23 programas, citas que mantendrán músicos, formaciones, director y repertorio conforme a lo anunciado en la presentación de la programación.  

Según ha informado el consistorio, del total de la programación general (Orquesta de València y Orquestas Internacionales), se ha reubicado aproximadamente un 73% de la programación, con lo que uno de cada cuatro conciertos previstos estaría todavía pendiente de encontrar un encaje en los escenarios de la ciudad. Y es que, salvo algún caso concreto, desde el Palau insisten en que no dan por cancelados los conciertos y que siguen trabajando para encontrarles un hueco en algunos de los espacios a los que el auditorio está trasladando su actividad.  En total se han reubicado 29 conciertos de abono -originalmente contaba con 42-, de los cuales 23 se darán en Les Arts mientras que el Teatre Principal y el Palacio de Congresos albergarán los seis restantes. La Lonja, el Almudín, el Teatro el Musical o Espai Rambleta será el resto de escenarios a través de los que se podrá disfrutar de la programación del Palau de la Música. 

En la programación se mantiene actuaciones como la de la prestigiosa Filarmónica de Viena y Zubin Mehta, la Royal Philharmonic y Zuckerman, las Sinfónicas de Bamberg y Frankfurt, y los intérpretes Cecilia Bartoli, Grigori Sokolov, Javier Camarena y Mischa Maisky. Entre los conciertos que no se harán o que tienen pendiente reubicación se encuentra el concierto de María Dueñas al violín de la Orquesta Nacional de Rusia; el concierto de Elisabeth Leonskaya de Orquesta de Valencia; el extraordinario participativo Oxford Voices/Instrumentos of Time and Truth de El Mesías de Haendel; el de Capella Ministrers, el de La Dispersione, de Nancy Fabiola Herrera de la obra María de Buenos Aires, el de la Orchestra of the XVIII Century de La pasión según San Mateo y el de Trondheim Soloits. Asimismo, las actividades de los ciclos Cambra al Palau, Rock, pop..., al Palau, Jazz a Poqueta Nit, Palau Electrònic, Emergents al Palau, Menut Palau, Literatura i Pop al Palau i Les Arts en Paral·lel también se desarrollarán con normalidad, con el cambio de ubicación previsto.

Reubicación

El TEM, el Espai Rambleta y La Mutant albergarán los otros ciclos de la programación. Habrá dos tipos de abono, un general y otro específico de la Orquesta de Valencia, con sus correspondientes precios de localidades sueltas.

La venta de abonos y localidades tendrá lugar a finales de septiembre. Empezará el abono el 22 de octubre al Auditori de Les Arts, con la Orquesta de Valencia, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, el Coro de Niñas del Orfeón Català y María José Montiel, dirigidos por Ramón Tebar. Interpretarán la Sinfonía n.º 3 de Mahler.

La formación sinfónica valenciana también subirá al Palau de les Arts el 31 de octubre, dirigida por Pablo Heras Casado con el concierto de piano n.º 1 de Beethoven; el 14 de noviembre con Karel Mark Chichon y Boris Giltburg; el 21 de noviembre con Ramón Tebar y las sinfonías n.º 9 y 10 también de Beethoven; el 28 de noviembre con Tebar y el violonchelista Mischa Maisky; el 12 de diciembre con Eiji Oue; el 20 de diciembre con Tebar y el tenor Joseph Calleja; el 6 de febrero con
Tebar y Juan Pérez Floristán; el 28 de febrero con Alexander Soddy y Maria Dolores Vivó; el 27 de marzo con Tebar, Viktoria Mullova y Ofelia Sala; 7 de mayo con Francisco Coll y el 19 de junio con Tebar y Uri Caine.

En el Teatro Principal, la Orquesta actuará el 17 de abril, dirigida por Jordi Francés y con Carlos Apellániz dentro del Festival Ensems, el 14 de mayo con Enrique Arturo Diemecke y Josu de Solaun, el 22 de mayo con Josep Vicent y Damián Martínez; el 5 de junio también con Tebar con la Sinfonía n.º 3 de Beethoven y el 12 de junio con Leonard Slatkin.

Respecto a las formaciones y solistas internacionales, el Auditorio del Palau de Les Arts también albergará los conciertos de la Filarmónica de Viena y Janine Jansen, dirigidos por Zubin Mehta, el 26 de abril; la Mahler Chamber Orchestra con Mitsuko Uchida el 15 de enero; las sinfónicas de Franckfurt y de Bamberg el 26 de enero y el 11 de febrero, respectivamente; la Budapest Festival Orchestra el 25 de marzo y los pianistas Grigory Sokolov el 20 de febrero y Javier Perianes el 26 de
mayo.

Además, la Sala Principal de Les Arts albergará el recital de Javier Camarena el 4 de febrero y a Cecilia Bartoli el 5 de abril. En el Palau de Congresos actuarán Mischa Maisky el 1 de diciembre y los Niños Cantores de Viena el 1 de marzo. Mientras que al Teatro Principal de Valencia irá la Royal Philharmònic y Pinchas Zuckerman el 20 de mayo.

Conciertos de la Orquesta de València fuera de abono

La Orquesta de València también interpretará conciertos fuera del abono como el 8 de octubre, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, en el Auditorio de Les Arts, dirigido por Tebar. En la Llotja de València, el 17 de enero con la pianista Valentina Lisitsta y Josep Caballé-Domènech como colofón del año San Vicente Ferrer; y el 3 de abril, en la Catedral de València, con la Misa en do de Beethoven.

En el Teatro El Musical TEM, el 6 de marzo con Anne Manson y la violinista Esther Vidal en conmemoración del Día de la Mujer. Al Auditori de Castelló irá el 10 de enero con Cristóbal Soler y Francisco Catalá, el 14 de febrero con Tebar y Vadim Repin y el 24 de abril con Tebar también y Vicente Llimerá, mientras que en el ADDA de Alicante será el 30 de abril con Enrique García Asensio y Anabel García.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email