VALÈNCIA. (EP) El Palau de les Arts prepara el estreno de El tutor burlat, de Vicente Martín i Soler, el nuevo espectáculo del proyecto 'Les Arts Volant' que llevará la obra del compositor valenciano por varios puntos de la geografía valenciana.
Enedina Lloris ha adaptado al valenciano el libreto de la primera ópera de Martín i Soler, que se representa en una nueva producción del coliseo con dirección de escena de Jaume Policarpo en su primer trabajo para Les Arts.
El montaje resalta el espíritu fresco, ligero y divertido del joven Martín i Soler con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del XIX, de colores tenues y pastel, avanza el auditorio en un comunicado.
La escenografía, también diseñada por él, es "un personaje más". Contiene paneles alegres que se van moviendo para crear espacios distintos, que dan pie al humor y al juego escénico. El punto de contraste lo aporta el vestuario de José María Adame al conjugar colores más intensos y elementos actuales que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.
El reparto de El tutor burlat está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Vittoriana De Amicis (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio) y Omar Lara (Pippo), junto con los cantantes valencianos David Ferri (Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis, también del centro, acompaña al piano en todas las representaciones.
Il tutore burlato es una ópera bufa en tres actos, con libreto de Filippo Livigni basado en La finta semplice ossia Il Tutore Burlato de Pasquale Mililotti.
Jovial y fresca como el paisaje de la campiña romana donde ocurre la trama, esta comedia evoluciona desde la crítica velada a las férreas normas sociales establecidas a mediados del XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia. También expone con cordial clarividencia el nuevo posicionamiento social de la mujer en los años previos a la Revolución Francesa.
El enredo estalla cuando el caballero Don Lelio confiesa a su criado Anselmo su amor por Violante, pupila de su amigo Fabrizio, quien anhela casarse con ella por su dinero, aunque la joven lo desprecia. Don Lelio solicita cortejarla y Fabrizio accede de mala gana. Violante alardea de no creer en el amor, hasta que se encuentra con Pippo, rico pastor oriundo de su pueblo.
Los tres hombres, cada uno por su parte, despliegan una serie de intrigas, celos y engaños para conquistar a la muchacha. Finalmente surge la llama entre Pippo y Violante, quienes con la ayuda de Menica -la hija del tutor- se las ingenian para dar una lección a los otros dos pretendientes. Todos se reúnen al fin y cantan al triunfo del amor.
Les Arts Volant es un proyecto de difusión de la lírica diseñado y realizado por Les Arts en el que colaboran Cultura de la Generalitat, Cultura de la Diputación y la Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València.
La gira 2020 arranca en la pedanía la Barraca d'Aigües Vives (27 de junio), localidad a la que siguen Sagunt (28 de junio), Villafranca del Cid (1 de julio), Potries (2 de julio), Godella (4 de julio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), Palau de les Arts (10 y 11 de julio), la Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d'Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).
Tras un paréntesis en agosto, el equipo de Les Arts Volant retoma la gira concentrando sus últimas actuaciones en los barrios de València: Benicalap (25 de septiembre), Sant Marcel·lí (26 de septiembre), Parc Central (27 de septiembre), Malva-rosa (2 de octubre), Patraix (3 de octubre) y Aiora (4 de octubre).