Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts amplían el voto telemático tras detectarse 80 casos entre afectados y contactos

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)Les Corts han acordado este martes la ampliación del voto telemático a cualquier diputado que lo pida, dos semanas después del primer pleno con mamparas de protección para que pudieran coincidir los 99 parlamentarios.

De momento, los servicios del parlamento valenciano llevan contabilizados 80 casos de coronavirus detectados entre afectados y personas que han estado en contacto con positivos, con lo que la medida permitirá un control más estricto.

Esta resolución, aprobada tras la junta de síndics, responde a la evolución de la pandemia y a las últimas restricciones horarias y de limitaciones de personas desde la entrada en vigor del estado de alarma, en base a las recomendaciones del comité de seguridad.

Con la extensión del voto telemático se pretende que los representantes de los valencianos puedan ejercer su trabajo de forma no presencial, evitando los riesgos de contagio y garantizando la actividad parlamentaria.

En concreto, a las causas ya reconocidas para pedir la participación desde casas (bajas por maternidad-paternidad, bajas médicas o cuarentena por contagio o por contacto) se suman las peticiones de todos los diputados que lo soliciten expresamente.

Para no privar del derecho a la asistencia y al voto, el comité de seguridad de la cámara recomienda organizar sistemas de asistencia por parte de los grupos, con el objetivo de minimizar los momentos en los que puedan coincidir los 99 diputados en el hemiciclo.

Por parte de los grupos, la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha destacado el "ejercicio de responsabilidad" del 'president' de Les Corts, Enric Morera, al establecer la ampliación del voto y dar más flexibilidad a los diputados: "Una garantía más contra el coronavirus en un hemiciclo donde nos reunimos cien personas".

En cambio, el PP rechaza que Morera (Compromís) cambie el último decreto "sin aconsejarse a ningún informe técnico ni manteniendo la unanimidad que hasta ahora se había respetado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email