X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

último pleno del año

Les Corts aprobarán los últimos Presupuestos autonómicos de la legislatura

16/12/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes celebran este semana el último pleno del año, en el que a lo largo de tres días -entre el miércoles y el viernes- se debatirá y votará la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 y su correspondiente ley de Acompañamiento, las últimas de esta legislatura.

La actividad parlamentaria comenzará este lunes con las primeras comparecencias ante la comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama de la Operación Taula, que iniciará la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo.

El martes se celebrará la segunda sesión de comparecencias ante la comisión que investiga la financiación electoral del PSPV y Bloc entre 2007 y 2008, con la intervención de Lucía Pascual, apoderada de la mercantil Crespo Gomar, uno de los nombres que aparece en la documentación que el PP llevó a la Policía. Además, está previsto que acudan a esta comisión de Les Corts las dos personas que no lo hicieron la semana pasada -la exalcaldesa de Dénia Ana Kringe y el exresponsable de finanzas del PSPV José Cataluña-, así como José Ramón Tiller, vinculado a Crespo Gomar y a diferentes cargos en la Diputación de Valencia.

Unas cuentas "sólidas"

El pleno comenzará el miércoles por la mañana con el debate de las enmiendas que a la ley de Acompañamiento que no han sido aprobadas en comisión, como por ejemplo las que piden una tasa turística o un impuesto a las bebidas azucaradas.

Una vez quede aprobada esta ley será el turno de los Presupuestos de la Generalitat para 2019, los cuartos y últimos de esta legislatura y del Consell del Botánic, que asegura que son unas cuentas "sólidas" y elaboradas con la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas".

Los Presupuestos autonómicos para 2019 ascienden a un total de 16.706,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento con respecto a los del actual ejercicio, e incluyen un año más una partida reivindicativa de 1.325 millones de euros. EFE

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email