GRUPO PLAZA

Les Corts aprueba la ley de Acompañamiento, con el voto en contra de toda la oposición

23/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, con los votos a favor de los grupos del Botànic, y el voto en contra de toda la oposición, incluido Ciudadanos.

Ciudadanos, que no presentó enmienda de totalidad a esta ley y en el debate en comisión se abstuvo en la votación, finalmente ha votado en contra porque el Botànic no les ha aceptado su propuesta para bajar el tramo autonómico del IRPF a las rentas medias y bajas.

Compromís y Unides Podem se han opuesto a esa enmienda de Cs, al considerar que no mantiene la progresividad y que reduciría la recaudación actual de la Generalitat, y el PSPV-PSOE, que buscaba que un 70 % de Les Corts apoyara la ley, ha cumplido con el Botànic y tampoco la ha asumido.

Así, la ley ha recibido un total de 52 votos a favor y 47 en contra, en una votación en la que se ha combinado el voto presencial de 65 parlamentarios con el telemático de otros 34 por la covid.

La norma, que entrará en vigor el 1 de enero, introduce una deducción autonómica para quienes residen en municipios en peligro de despoblación, de entre 300 y 540 euros, y desgravaciones fiscales para los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo, mujeres víctimas de violencia de género, y para las donaciones contra la covid.

Además, gracias a enmiendas del Botànic, incluye medidas fiscales como la subida en el IRPF a las rentas altas, un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías, o un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energía eléctrica.

También se harán públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana, y se han introducido nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista, y al autoabastecimiento energético.

Gracias a un acuerdo del Botànic en las enmiendas, se va a retrasar hasta 2023 la aplicación de la limitación de gasto de personal en la radiotelevisión pública a un tercio del total del presupuesto, con el fin de que en la próxima oferta pública de empleo puedan salir los 469 puestos de trabajo que figuran en la relación de puestos de trabajo vigente.

El Botànic ha defendido que esta ley sube los impuestos a los más ricos, beneficia al 99 % de los valencianos, y permitirá a la Generalitat tener más recursos en los próximos ejercicios, que redundarán en beneficio de todos los valencianos.

Ciudadanos ha señalado que ha tratado de hacer una oposición "sensata y útil" en este momento "excepcional" por la pandemia y que su propuesta de bajada de impuestos a las rentas medias era compatible con la subida a los tramos más altos de renta.

Para el PP, esta ley "ignora" las necesidades de quienes peor lo están pasando y la creación de nuevos impuestos y tasas se tendría que haber negociado entre todos, y Vox ha señalado que esta norma no mejora la vida de los valencianos y es la "excusa" para "subir impuestos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email