Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el consell estudia abrir Metrovalencia las 24 horas

Les Corts aprueban destinar 25 millones más a alquiler de vivienda social 

15/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado este viernes estudiar la posibilidad de abrir Metrovalencia durante las 24 horas del día e incrementar en 25 millones de euros las cuantías asignadas a alquiler de vivienda social. Pasarán de 50 millones, como recogía el proyecto de presupuestos d la Generalitat para 2018, a 75 millones en tres años.

Esta iniciativa, presentada por Podemos y aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, plantea que la Conselleria de Vivienda destine 75 millones a la adquisición de vivienda social para su alquiler en tres años: 15 millones en 2018 y 30 millones en 2019 y 2020, respectivamente.

Asimismo, contempla la rehabilitación y regeneración urbana en el barrio Miguel Hernández en Alicante; en el barrio de san Lorenzo en Castellón; Los Palmerales en Elche; La Coma en Paterna; Bajo Vías en Sagunt; Barbacana en Alcoi y en el barrio del Carmen en Alicante.

Durante el debate, el diputado de Podemos Antonio Montiel ha defendido la necesidad de consolidar la oferta de alquiler público para "desactivar" el modelo fundamentado en la "especulación del suelo y el régimen de propiedad de la vivienda". A su juicio, este proceso fue "decisivo para atrapar a millones de familias en la jaula de las hipotecas e imprimir en las ciudades una forma de mancha de aceite que generaba nuevas ocupaciones de terrenos y no estaba orientada a satisfacer las necesidades sociales".

Para Montiel, hay que crear nuevos hogares y favorecer la emancipación de los jóvenes, por lo que ha abogado por apostar por el alquiler y evitar la burbuja inmobiliaria que ha disparado el precio del alquiler en 2016 en un 16% en España. Ha defendido así reducir la cifra de desahucios en la Comunitat, la tercera comunidad autónoma con más casos en el país, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

Apertura interrumpida del metro

En la comisión también se ha aceptado una iniciativa de Ciudadanos que pide estudiar la posibilidad de extender el servicio de metro de Metrovalencia durante las 24 horas, "en base a las necesidades de demanda de las distintas líneas metropolitanas que se desprendan de los estudios de mercado que se realicen por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana), de conformidad con las disponibilidades de plantilla".

Por otro lado, las Corts han dado luz verde a varias iniciativas para que haya una colaboración con las entidades locales y la Agencia Valenciana de Turismo de cara a la mejora de la accesibilidad de las playas de la Comunitat valenciana, junto a 200.000 euros para finalizar la CV-60 y la creación de aparcamientos disuasorios para vehículos privados que dispongan de conexión con los distintos servicios del transporte público.

El diputado del PP Alfred Castelló, ha tachado los presupuestos del Consell para Obras Públicas e infraestructuras como "inútil, cobarde y pesimista" y ha criticado que la asignación presupuestaria para esta materia es la "mitad" de la que recogían las cuentas del anterior gobierno del PP y "la mitad" de lo que se ejecuta. Estamos a la mitad de lo que ponía el PP y a la mitad del que ponen ustedes. Esto no es un 'black friday', es una legislatura 'black' en infraestructuras", ha considerado.

Castelló ha remarcado que, además, es el Estado el que en materia de vivienda paga 33, 5 millones frente a los 6 millones que desembolsa el Consell, por lo que ha subrayado que el esfuerzo estatal "multiplica por cinco el de la Generalitat que paga cero euros por ayuda de alquiler", mientras que en mantenimiento de carretas ha indicado que en Castellón, por ejemplo, "El estado se hace cargo del 75% de las inversiones frente al 25% de la Generalitat".

"Al final lo que dice la gente de que 'estos no fan res', tiene toda la razón", ha puntualizado, para manifestar que este Consell "tiene un grave problema de gestión".

Del PSPV, Sandra Martín ha acusado a los 'populares' de presentar enmiendas "bochornosas" y que son "un copia y pega" de las del pasado año y ha criticado que algunas de las iniciativas no son de competencia del Consell.

Ha subrayado así que la reforma de cascos históricos que pide el PP "corresponde a ayuntamientos", la promoción de vivienda a extranjeros "no es competencia de las comunidades autónomas" o que en materia de carreteras muchas actuaciones incluyen importes que "no son realistas". Castelló le ha contestado que la repetición de algunas propuestas es porque el Gobierno valenciano "no hace nada".

RTVV

En la comisión de este viernes también se han debatido enmiendas presentadas por el PP que proponían destinar el 10% del presupuesto de À Punt a convenios con las radios y televisiones de la Comunitat para el desarrollo de contenidos audiovisuales.

No obstante, se han rechazado porque --según ha explicado la diputada socialista Ana Barceló-- establecer un porcentaje para contenidos audiovisuales "restringe la posibilidad de acuerdos con otros actores del sector y más en un momento en el que no han empezado las emisiones". El 'popular' ha criticado al respecto que miembros del Consell se habían mostrado a favor de sus iniciativas y "ahora nos dicen que no".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email