VALÈNCIA, (EP). Les Corts Valencianes han celebrado este martes su día, con motivo de la conmemoración de la derrota en la Batalla de Almansa el 25 d'Abril hace ahora 310 años, con un acto institucional que ha estado marcado por la exigencia de igualdad para la Comunitat Valenciana en materia de financiación e inversiones y por la apuesta por una Europa unida en el momento de euroescepticismo actual.
Ante la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, miembros del Consell, grupos parlamentarios, presidentes de los órganos estatutarios, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la justicia y la sociedad civil, el presidente de las Corts, Enric Morera, ha subrayado la necesidad de acabar con la "marginación" inversora del Gobierno en la Comunitat para garantizar el progreso y la competitividad de la autonomía.
"¿Podemos ser valencianos en estas condiciones?", se ha preguntado Morera, si no se asegura la suficiencia financiera a la Comunitat para garantizar el bienestar de los ciudadanos o que sus jóvenes puedan competir en igualdad de condiciones. "¿A quién le interesa que el pueblo valenciano padezca estas condiciones?", ha incidido.
Tras recordar que a lo largo de su historia el pueblo valenciano ha demostrado que "no es sumiso", ha indicado que "se ha agotado la paciencia" y es hora de dar solución al modelo territorial español desde los valores de solidaridad, equidad e igualdad. Según ha dicho, en un día como este en que se mira al pasado y se recuerda la historia también se mira al futuro con optimismo, ya que con el trabajo conjunto se podrá ir dando soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Previamente se han entregado el Premi Guillem Agulló y la Alta Distinció Francesc de Vinatea. El primero de ellos, recientemente creado y en homenaje al joven militante de izquierdas que fue asesinado en 1993 en Montanejos (Castellón) por un grupo de jóvenes fascistas, ha sido a título póstumo para el que fuera abogado de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV) Daniel Sanjuan Guaita por su labor en defensa de los derechos humanos y en la asistencia a las víctimas de la intolerancia, la xenofobia y el racismo. Un familiar y un compañero de CEAR han recogido el reonocimiento.
Por su parte, la Alta Distinció Francesc de Vinatea ha sido para el Tratado de Roma, con el que en 1957 comenzó la construcción europea, que ha sido recogido por el presidente del Parlamento de Andalucía y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Juan Pablo Durán, quien ha agradecido este reconocimiento ante el momento de "incertidumbre" que vive el Viejo Continente.
"En tiempos de incertidumbre sobre Europa no cabe otra alternativa que la unión", ha remarcado Durán, que ha asegurado que la manera de "reconquistar el corazón de los europeos" es apostando precisamente por una mayor unidad, cooperación e integración. "Las instituciones deben ser útiles para resolver los problemas de los ciudadanos", ha señalado, y concretamente para "cerrar las heridas causadas por la crisis y por recetas que no han situado a las personas entre sus prioridades".
A su juicio, no es suficiente tener una moneda común, sino que hay que demostrar a los ciudadanos que "su opinión tiene un peso" y se puede construir Europa "desde abajo" porque, de lo contrario, se estará "dando una coartada perfecta a los euroescépticos".
"Los que defienden barreras y aranceles están equivocados, no hay otra alternativa que la unión", ha insistido el presidente del CALRE, que ha abogado por "una Europa de los pueblos, más cercana a sus territorios". "Ha llegado la hora de los europeos convencidos", ha agregado.
Precisamente Enric Morera ha coincidido en la necesidad de construir Europa desde la base, desde los territorios, y de reflexionar sobre "dónde queremos ir" porque teniendo eso claro después se puede discutir el camino y la forma para llegar.
Además, ha recordado que la Generalitat Valenciana ha sido nombrada por el Comité de Regiones como ponente del dictamen sobre redes de transporte, que defenderá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en este punto ha reclamado que las inversiones territoriales se hagan "con criterios objetivos y no por partidismo o amiguismos". "Nos jugamos mucho en el Corredor Mediterráneo", ha zanjado.