GRUPO PLAZA

Les Corts debaten la retirada de mascarillas en interiores mientras Sanidad lo propone para el 19 de abril

Foto: ROBER SOLSONA
6/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Les Corts han debatido este miércoles que la Generalitat pida al Gobierno la retirada de las mascarillas en espacios interiores, una propuesta de Cs que ha pasado por el pleno mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha planteado a las autonomías que la obligación acabe el 19 de abril tras Semana Santa.

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus.

Mientras tanto, en el parlamento valenciano, los grupos del gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-UP) han presentado una enmienda conjunta a la iniciativa de Cs para especificar que sea una propuesta y no una exigencia al Gobierno, así como que cuente con el visto bueno de los expertos.

La proposición no de ley (PNL), que se vota en la sesión del pleno de este jueves, ya establecía que la retirada se pudiera modular en el transporte público urbano e interurbano, en centros sanitarios y en residencias de mayores

El grupo 'naranja' ha aceptado la enmienda 'botánica' y ha rechazado otra de Vox para que la obligación solo se pueda regular en centros sanitarios y no en residencias.

Como portavoz de Sanidad de Cs, Fernando Llopis ha defendido la necesidad de acabar con las mascarillas interiores porque conlleva problemas asociados como la dermatitis y "no tiene sentido ponértela para entrar al aseo y volver a la mesa y quitártela". "¿Es qué el virus solo ataca en determinados momentos?", se ha preguntado.

También de la oposición, el diputado del PP José Juan Zaplana ha remarcado que puede no salir acuerdo del Consejo Interterritorial y ha urgido a dejar trabajar a los técnicos aunque "estemos hartos de la mascarilla".

Entre el Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ha rogado prudencia si acaba la obligatoriedad para que "no sean un artículo de ida y vuelta", mientras Carles Esteve (Compromís) ha recordado que las mascarillas se han convertido en un "símbolo de seguridad" y se ha preguntado "por qué presenta esto ahora" Cs.

Y la síndica de UP, Pilar Lima, ha asegurado que le "encantaría" que se dejaran de exigir por la barrera que supone para las personas sordomudas, pero ha pedido pensar en los mayores, vulnerables e inmunodependientes que están "asustados". Es más, ha señalado la subida de la incidencia tras las Fallas y ha advertido que vienen las vacaciones de Pascua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme