Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Les Corts debaten si crean comisiones sobre el acoso escolar y los temporales

1/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts Valencianes debatirá esta semana si crea dos comisiones de estudio: una referida al acoso escolar, que propone Compromís, y otra sobre las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales, como pide el PSPV-PSOE.

El pleno parlamentario, que incluirá el jueves la tercera sesión de control del año al president de la Generalitat, Ximo Puig, comenzará el miércoles con la designación de vocales en los consejos sociales de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, tras lo que se debatirán cuatro mociones.

La primera moción, del grupo Ciudadanos, pide que el Consell presente los informes de 2018 y de 2019 sobre cumplimiento de la ley de Publicidad institucional, y que queden excluidos de obtener ingresos por publicidad institucional los medios de comunicación que publiciten apuestas y otras modalidades de juego accesible a menores de edad.

El PP defenderá a continuación una iniciativa sobre los centros de menores, en la que reclama que el Consell pague de inmediato lo que les adeuda, elabore un plan estratégico de atención a la infancia y la adolescencia, y cumpla las recomendaciones del Síndic de Greuges, como establecer la plantilla homogénea necesaria para atender a los menores en los centros.

El orden del día incluye también la votación de una propuesta del PP para apoyar la presentación por parte de la consellera de Agricultura de alegaciones al "Esquema provisional de temas importantes de la parte española en la demarcación hidrográfica del Tajo", que salió a exposición pública en enero.

Ciudadanos defenderá una propuesta con medidas ante la crisis de precios del campo, como aumentar un 20 % el presupuesto de la Conselleria para las líneas agrarias, o instar a los Ayuntamientos a bonificar el 90 % del IBI a los agricultores cuyas rentas no lleguen al salario mínimo interprofesional.

La sesión plenaria del jueves comenzará con la sesión semanal de control al president, tras la que Compromís defenderá que se cree una comisión especial de estudio sobre el acoso escolar, para impulsar políticas concretas para la prevención y actuación frente a la violencia entre iguales en el ámbito escolar y en la infancia.

El PSPV defenderá a continuación que se cree una comisión especial que estudie las medidas que pueden adoptar las Administraciones públicas para prevenir los riesgos derivados de los fuertes temporales, ante futuros episodios climatológicos virulentos como la borrasca Gloria ocurrida en enero de 2020.

Ley de la Memoria democrática

El último punto del pleno será el debate de una proposición de ley de Vox que plantea derogar la ley de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana que se aprobó en 2017, al entender que "no deben seguir en vigor normas que provocan rencor y división entre los españoles".

El Consell ha emitido su criterio desfavorable a tramitar esta propuesta, al entender que se fundamenta "en inexactitudes jurídicas, en interpretaciones tendenciosas de textos legislativos o en juicios de valor improcedentes sobre la voluntad del legislador", además de incluir "incorrecciones" y apreciaciones "fuera de lugar".

La actividad parlamentaria de la semana incluirá la reunión, el jueves por la tarde, de la comisión de Agricultura, donde comparecerá la consellera Mireia Mollà para dar cuenta de la distribución de fondos de la futura Política Agraria Común (PAC).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email