X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts debaten sobre el cambio de la ley de expresidents de la Generalitat

10/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno de Les Corts Valencianes votará esta semana si tramita la propuesta de Podem de cambiar la ley del estatuto de los expresidents de la Generalitat para eliminar prerrogativas como ser miembros natos del Consell Jurídic Consultiu (CJC) o limitar sus medios de apoyo.

La proposición de ley de Podem cuenta con el criterio favorable del Consell, que ve "oportuno" abrir un debate para "reflexionar" sobre los derechos y prerrogativas de los expresidents, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación en 2002 de la ley que regula esta materia.

Podem plantea sustituir la condición de miembros natos del CJC durante un periodo de quince años por la de miembros natos del Comité Económico y Social (CES) con un límite de cinco años, e incluir supuestos de revocación del tratamiento y de las prerrogativas de los expresidents.

También propone introducir obligaciones en materia de transparencia informativa respecto de las actividades desarrolladas con el uso de las asignaciones presupuestarias establecidas en favor de los expresidents.

El pleno comenzará el miércoles con la votación sobre la tramitación de otra proposición de ley de Podem, referida a la garantía de los derechos de información de las personas consumidoras en materia de titulización y retitulización de préstamos hipotecarios y otros créditos.

El jueves habrá nueva sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y se aprobará la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

Esta ley de muerte digna garantizará por primera vez en la Comunitat Valenciana y de forma específica la voluntad y autonomía de las personas al final de su vida, mientras que consolida el derecho a morir con dignidad y permite al paciente planificar el final de su vida.

Dignidad de la persona

La nueva norma busca dar respuesta a las situaciones de inseguridad que se generan en el entorno del personal sanitario que ha de adoptar las decisiones correspondientes, así como atender las necesidades específicas de las personas en situación de incapacidad y los menores.

El orden del día del pleno incluye también el debate de una propuesta del PP que plantea instar a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a "aceptar todas las recomendaciones y sugerencias" del Síndic de Greuges sobre las políticas sociales, y a contestar en plazo los requerimientos de esa institución.

Asimismo, Podem defenderá una propuesta para reclamar al Consell el estudio y posterior implantación, antes del 2025, de la recogida selectiva y gradual de textiles y residuos peligrosos de los hogares en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email