Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

propuesta de compromís

Les Corts debatirán el miércoles la PNL en defensa del derecho civil valenciano

La propuesta de Compromís insta al Gobierno central a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes forales valencianas, sumándose a la reivindicación de la Asociació de Juristes Valencians

7/04/2016 - 

VALENCIA. La defensa del derecho civil autóctono ha ido adquiriendo una notable relevancia en los últimos meses. El pleno del Consell ya aprobó la pasada semana una declaración institucional en defensa de estas leyesTodos los partidos con representación en les Corts se han manifestado a favor de exigir al Gobierno central la retirada de los recursos de inconstitucionalidad salvo Ciudadanos, que no comparte que la petición al Gobierno sea el procedimiento adecuado.

Les Corts retomarán el próximo miércoles el periodo ordinario de sesiones parlamentarias y preguntas al Ejecutivo valenciano y está previsto, según anunciaron los portavoces tras la Junta de Síndics, que sea en este próximo pleno en el que se debata la proposición de Compromís para instar al Gobierno central a la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes  relativas al régimen económico matrimonial, las uniones de hecho y la custodia compartida. 

Según explicó el síndic de Compromís, Fran Ferri, se insta al Gobierno central "por la vía del desistimiento" a que retire los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y se pretende que "los grupos políticos se posicionen sobre si los valencianos tienen derecho a desarrollar su derecho civil".

La Asociació de Juristes Valencians, impulsora de un manifiesto en defensa de las tres leyes, alertaba el pasado martes en Valencia Plaza de la inminente resolución del TC, de los riesgos que tendría para los valencianos la suspensión definitiva de estas leyes y la retirada de la capacidad legislativa en materia de derecho civil autóctono. 

El Grupo Popular también anunció que presentaría una propuesta al respecto, aunque ésta se debatirá más adelante. Además, tanto la presidenta del PP, Isabel Bonig, como la vicesecretaria y diputada nacional Elena Bastidas han intensificado en la últimas semanas las "gestiones con altas instancias del Gobierno" para que retire los recursos de inconstitucionalidad.

Al margen de los partidos, multitud de ayuntamientos -más de 40- en toda la Comunitat han firmado mociones que respaldan la iniciativa de la AVJ, a la que también se han sumado otras instituciones como el Colegio de Abogados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email