Mediante su proposición no de ley (PNL), los 'populares' quieren que el Gobierno dé luz verde a un fondo de nivelación estimado en 1.782 millones de euros que esté vigente hasta que no se reforme la financiación.
La comisión de Economía de Les Corts ya aprobó en noviembre del año pasado una propuesta similar del PP con el voto a favor de PSPV y Compromís y la abstención de Vox, socio de gobierno de los 'populares' en el Consell.
Por su parte, Compromís defenderá la creación de una comisión de estudio sobre la ampliación de Valenciaport, un proyecto al que el Gobierno dio luz verde hace unos meses, para analizar las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo a nivel medioambiental y económico.
Al margen del Puerto, los de Joan Baldoví interpelará al conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), sobre las reivindicaciones de la educación pública de cara a la huelga unitaria convocada el próximo 23 de mayo contra la ley de libertad educativa que se tramita en Les Corts. También exigirán explicaciones por "el recorte sin sentido de 8.500 plazas" en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
El PSPV realizará dos preguntas al Consell sobre LGTBIfobia y memoria democrática. Ambas iban dirigidas a la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Vox), pero serán sustanciadas por Susana Camarero --vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, del PP-- porque, a su juicio, "el PP tiene pánico a lo que pueda decir la de Justicia".
En el próximo pleno también se debatirá un informe de gestión del Síndic de Greuges y el dictamen de fiscalización del ejercicio 2022, así como una PNL de Vox sobre "inmigración ilegal e inseguridad", según ha acordado este martes la junta de síndics.