VALÈNCIA (EFE). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este lunes "el impacto mediambientalmente positivo" de la ampliación de la terminal norte del Puerto, porque "la operación no es solo portuaria, sino fundamentalmente ferroviaria", y por ello ha pedido "no tener una visión parcial, sino de 360" grados, y ha solicitado "acordar la financiación para el soterramiento de Serrería".
Puente, en el acto de presentación de la 'autopista' ferroviaria entre Madrid y el puerto de València, ha indicado que la ampliación norte permitirá "sacar mil camiones al día" de la V-30, "muy saturada y con mucho tráfico pesado", por lo que esa ampliación "aliviará la carga" y tiene un impacto positivo en la ciudad.
"Pronto pondremos en marcha la ampliación de la terminal norte del Puerto. Vamos con la ampliación el aeropuerto de Alicante, vamos con la comunicación del aeropuerto a la ciudad, vamos a sacar las vías de Benalúa, vamos a mejorar los accesos del puerto de Castellón", ha reivindicado Puente, que ha dicho que están ante la oportunidad de que la Comunitat Valenciana "marche como nunca".
Así, ha incidido en que "los vientos soplan a favor" y "hay buen clima de diálogo" entre las tres administraciones. "Cuidémoslo", ha pedido Puente en un acto en el que estaban presentes la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quienes también han coincidido en resaltar el buen ambiente de diálogo entre todos ellos.
Puente ha comentado que el corredor mediterráneo tiene "el cien por cien de las obras o en ejecución o en proyecto" y que "no hay nada parado" y ha destacado que "allá donde haya que hacer un esfuerzo adicional", trabajarán para lograrlo.
"Estamos dispuestos a que el túnel pasante de València, imprescindible para el Corredor, lo saquemos por Albuixech. Lo haremos, aunque cueste casi 200 millones de euros más de lo previsto pero creemos que tenemos que hacerlo y lo vamos a hacer", ha afirmado Puente.
Fruto de ese "buen diálogo" entre ambas partes, Catalá ha pedido el soterramiento de Serreria: "Creo que podemos hacerlo juntos. Lo hemos hecho casi todo bastante bien, como la ampliación norte, esta 'autopista' y lo que nos propongamos. Valencia emerge como capital del mediterráneo, si el futuro trae para València inversión y liderazgo, nosotros estamos preparados".
Así, Puente ha dijo que recogía "el guante" y ha expresado que Catalá "ya sabe cuál es la posición del Ministerio sobre Serreria", puesto que están "dispuestos a acometerlo".
"Pero es un proyecto eminentemente urbanístico, no solo ferroviario, así que nos tenemos que poner de acuerdo en la financiación, lo más fácil, así que a por ello y ánimo. A ver si conseguimos el mismo resultado que con la variante de Torrellano en Alicante", ha sostenido Puente, que ha celebrado el "éxito" a la hora de negociar con el Ayuntamiento de Alicante y Generalitat para intentar solucionar un problema enquistado durante décadas".
Por su parte, Mazón ha recalcado que no están "acostumbrados" a que otras comunidades tengan "celos" de la Comunitat en cuanto a la inversión en su autonomía, aunque ha subrayado que la llegada de Puente "se nota" en un camino "que es conjunto, que prioriza y que acelera".
"Pero en un día como hoy, no decir la palabra Alfafar no sería correcto", ha expuesto Mazón, que le ha pedido soterrar las vías a su paso por Alfafar, donde en los últimos meses han fallecido varias personas en un paso de nivel que se encuentra en el núcleo urbano de la población.