GRUPO PLAZA

volverá a haber sesión de control al president

Les Corts debatirán sobre la prevención del suicidio y las patentes de las vacunas contra la covid-19

2/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes de esta semana debatirá sobre la prevención del suicidio, la ampliación del puerto de València o las patentes de las vacunas contra la covid, y volverá a haber sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras su ausencia en el último pleno por motivos de agenda.

El pleno comenzará el miércoles con la sesión de control al president del Consell, que habitualmente se celebra los jueves pero en esta ocasión ha cambiado de día, quien responderá a dos preguntas sobre el balance de la primera mitad de esta legislatura, formuladas por PP por y Compromís.

Asimismo, Vox preguntará a Puig sobre las medidas a adoptar cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo; Unides Podem le pedirá que explique la hoja de ruta contra los comportamientos xenófobos, y Ciudadanos preguntará si los debates políticos en medios de comunicación fortalecen la democracia.

A continuación se debatirá una propuesta socialista sobre prevención del suicidio, que plantea que el nuevo comisionado de salud mental elabore un estudio estadístico sobre la realidad social del suicidio, elabore una Estrategia de salud mental 2021-2025 y cree el Comisionado de salud mental de la Comunitat.

El siguiente punto será el debate de una iniciativa del PP sobre la ampliación del puerto de València, que pide que Les Corts apoyen a la Autoridad Portuaria en la ampliación norte de esta infraestructura e insten a la aprobación inmediata del proyecto de construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de esa ampliación norte.

Ciudadanos planteará que el Gobierno de España refuerce el apoyo al sector pesquero ante la Unión Europea, tras lo que Compromís reclamará que se exija al Ejecutivo central la eliminación de la tasa de reposición en la función pública y ponga en marcha un plan de choque para recuperar el personal por las limitaciones de esa tasa.

La propuesta de Vox será también sobre el suicidio y reclama un plan autonómico de prevención, más psicólogos y estudios sobre la epidemiología del suicidio, mientras que Unides Podem defenderá que el Gobierno exija en la UE la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid-19 mientras dure la pandemia.

La actividad parlamentaria de la semana comenzará con la reunión el lunes por tarde de la comisión de Derechos Humanos, para que comparezca, a petición de Unides Podem, el director del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de València y explique la aplicación de las medidas dictadas por un juzgado para "preservar en mejor forma la vida, la integridad, la salud y los derechos de las personas privadas de libertad" en el centro.

También comparecerá la directora ejecutiva de Unrwa Comunitat Valenciana, para informar, a petición del Botànic, sobre la situación financiera de la organización y las consecuencias derivadas sobre la población refugiada de Palestina, cuya situación se ve agravada por el coronavirus. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email