GRUPO PLAZA

Les Corts deciden provisionalmente que los cuatro no adscritos estén en dos comisiones

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  Les Corts Valencianes han acordado provisionalmente que los cuatro exdiputados de Ciudadanos que han pasado a ser no adscritos puedan participar en dos comisiones que se van a celebrar en los próximos días, la de Justicia y la de Política Social, a las que se añadirá un diputado socialista para mantener la correlación de fuerzas.

La Junta de Síndics ha tratado este martes el escrito presentado por los cuatro exdiputados de Cs, en el que solicitan que se les informe de los medios materiales con que van a contar y de la asignación mensual que van a recibir de Les Corts, y piden formar parte de las comisiones de Justicia, Política Social, Obras Públicas y Educación.

Finalmente, se ha adoptado una decisión provisional, consistente en la asignación de los escaños de esos diputados en la última fila del hemiciclo, y en su inclusión en dos de las comisiones que habían pedido que están convocadas para finales de esta semana y principios de la que viene, en las que Cs mantendrá sus dos diputados y se añadirá un diputado socialista.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha señalado tras la Junta que trabajarán para que la labor de su grupo no se vea afectado por la marcha de cuatro parlamentarios y para seguir con la misma representación en las comisiones, y ha precisado que la semana que viene se volverá a estudiar cómo queda la situación.

Merino ha defendido que los "derechos económicos y administrativos" de su grupo no deberían verse afectados por la marcha de cuatro tránsfugas, y ha recordado que recientemente Les Corts aprobaron un acuerdo para aplicar el pacto contra el transfuguismo en la Comunitat Valenciana.

Preguntada sobre si ha recibido alguna oferta para irse al PP ha dicho que no, y sobre si podrían dejar el grupo otras dos diputadas, Yaneth Giraldo y Patricia García, la síndica ha afirmado que en estos momentos no pone "la mano en el fuego por nada ni nadie", pero percibe que ellas "están por la labor de seguir trabajando en el grupo".

Ha afirmado que algunos de los diputados que se han ido hace dos semanas le transmitían "motivación, quizá unos más, otros menos", pero luego con los hechos han demostrado "otra cosa", y ha insistido en que va a seguir con el proyecto de Cs, ahora con 14 diputados en lugar de con 18.

Respecto al hecho de que uno de los diputados que se ha marchado fuera portavoz adjunto, Merino ha señalado que al pasar a tener menos de 15 diputados ya no les correspondería tener tres portavoces adjuntos, como hasta ahora, sino dos, por lo que no tienen que tomar ninguna decisión para sustituirle

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme