X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

25 de abril

Les Corts defienden el diálogo, el consenso y la autonomía

25/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los grupos parlamentarios de Les Corts Valecianes defendieron la importancia del consenso y el diálogo, y han valorado lo oportuno de "echar la vista atrás" en un día como este 25 de abril para reivindicar la autonomía del pueblo valenciano.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto la del PP, Isabel Bonig, valoraron el discurso realizado por el presidente de Les Corts, Enric Morera, durante el acto institucional celebrado con motivo del 25 de abril y en el que se ha reconocido al Consell preautonómico y la activista Amparo Sánchez.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ensalzó los "grandes consensos" a los que se está llegando en el Parlamento valenciano "en una situación política muy complicada en España". Destacó que la Comunitat Valenciana tiene "un problema muy grave, que es la infrafinanciación", pero señaló que la estructura administrativa de la Generalitat "va bien" y "la gente nota las mejoras constantemente".

Mata valoró los premios otorgados, tanto el Guillem Agulló en reconocimiento de aquellas entidades que luchan contra la xenofobia y el odio porque esta es "una sociedad muy crispada", como el reconocimiento al Consell preautonómico, que dio "los primeros pasos de lo que hoy es una autonomía valenciana de primera".

Financiación y autonomía

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, calificó de "muy acertado" el discurso de Morera, en el que revisó de dónde venimos, algo "importante siempre para saber a dónde queremos ir", así como también "los problemas actuales que tenemos como sociedad, como la lucha contra la violencia machista o los delitos de odio".

  
Ferri aseguró que está siendo una legislatura de mucho trabajo de todos los grupos parlamentarios para mejorar la vida de los valencianos, y aseguró que sin una financiación justa "es muy difícil" ejercer esa autonomía que hoy se está reivindicando.

Desde Podem, su portavoz parlamentario, Antonio Estañ, destacó el compromiso de las instituciones valencianas con la pluralidad y con defender la memoria de los que han luchado contra el odio, y la conmemoración de la autonomía del pueblo valenciano. Consideró "importante" reivindicar la autonomía ante la situación actual "de repliegue centralista" en la que no se busca "un modelo de España plural y unido en su diversidad, sino todo lo contrario".

Mirada retrospectiva

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, aseguró que este es un día para "echar la vista atrás", pues es "edificante saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos" y consderó que "es el momento de apelar a la unidad y sobre todo al diálogo para conseguir todo aquello que pueda beneficiar a la Comunitat".

Sánchez cree obligatorio hablar de financiación autonómica, y aseguró que es el momento de que el Gobierno "ponga en funcionamiento todos los mecanismos posibles para lograr ese nuevo modelo" que no solo sería beneficioso para la Comunitat sino que sería "más igualitario entre comunidades autónomas".

Por parte del PP, nadie salió a opinar del discurso del presidente de Les Corts.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email