X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts habilitan el mes de enero y celebrarán seis plenos hasta su disolución en marzo

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los grupos parlamentarios han acordado este martes que el actual periodo de sesiones, que concluye el 31 de diciembre, no finalice, sino que se prolongue hasta la disolución de la Cámara a finales de marzo con motivo de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. De esta manera, el mes de enero será hábil y se han programado seis plenos en ese primer trimestre.

Según han explicado los portavoces tras la Junta de Síndics, el hecho de que no acabe el periodo de sesiones en diciembre supone que no decaigan las iniciativas parlamentarias ya registradas, y se podrán celebrar plenos y comisiones durante todo el mes.

De hecho, el calendario aprobado contempla dos plenos en enero (los días 16 y 17/30 y 31), dos en febrero (13 y 14/27 y 28), y dos en marzo (6 y 7/21 y 22).

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha explicado que no les parece mal que se habilite enero, pero "para todo", y ha lamentado que se mantendrá inhábil para la respuesta de preguntas escritas de la oposición y las solicitudes de documentación, alegando el PSPV que es un periodo de vacaciones para los funcionarios.

A su juicio, "se da la apariencia de que se está trabajando, pero se está boicoteando la labor de fiscalización de la oposición", ha indicado.

Esta misma semana se celebra el pleno de presupuestos de miércoles a viernes y, según han explicado los grupos, con motivo de la votación el jueves en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía, ese día no se realizará ninguna votación en Corts.

Además, los grupos han acordado abrir hasta el 7 de enero el plazo para presentar una candidatura alternativa a la de Clara Bayarri después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) devolviera a Les Corts la terna de candidatos presentada por la cámara valenciana a una plaza de magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), ya que Bayarri es magistrada en activo y este puesto está reservado a juristas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email