VALENCIA, (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley en la que pide al Consell que insta al Gobierno a establecer "de manera inmediata" la gratuidad de la AP-7 a su paso por las comarcas de Castellón, al menos mientras durante las obras de la A-7.
El objetivo, tal y como señala el texto aprobado, es dar "respuesta a los problemas que está encontrándose la circulación de personas y mercancías por este territorio, como consecuencia de la simultaneidad en las obras del tercer hilo ferroviario y la carretera A-7".
El socialista Ignacio Subías ha subrayado que "una sociedad moderna debe ser una sociedad bien comunicada", y ha denunciado que "los ciudadanos de Castellón nos sentimos ninguneados por Fomento y por Renfe".
La parlamentaria de Compromís Belén Bachero ha criticado que "la mala planificación del Ministerio de Fomento ha hecho coincidir las obras del tercer hilo y las obras de A-7". "No podemos ir en tren porque llegamos tarde al trabajo, no podemos ir por la A-7 y la N-340 no es una alternativa porque es una carretera antigua, con un único carril y no puede asumir todo el tráfico que tiene la A-7". Por tanto, ha destacado que la "única alternativa" es la AP-7.
Por parte del PP, Alfredo Castelló ha destacado que se trata de un problema "grave y acuciante" y ha valorado la "voluntad" de los grupos parlamentarios para que "esta fuera una propuesta global, en bloque y monolítica de las Corts", lo que cree que da "un plus de fuerza y determinación" a la reivindicación.
Desde C's, David de Miguel ha subrayado que "Castellón ya ha dicho basta ya de ser ninguneados y ser famosos por corrupción, por el aeropuerto y por el proyecto Castor", y ha criticado que tras las dificultades en Cercanías, se suman ahora las obras de la A-7.
El diputado de Podemos César Jiménez ha destacado que con esta petición al Gobierno buscan "poner soluciones inmediatas ante la caótica situación generada por mala planificación de Fomento". A su juicio, "se podía haber previsto esta situación, porque las obras del tercer hilo acumulan un retraso de 15 meses".